En directo

    Che fotógrafo, la otra faceta del comandante Ernesto Guevara

    Zona Violeta
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    A 53 años de su muerte, en Cuba recuerdan al ícono de la Revolución con una exposición de más de 200 fotografías de su autoría. La muestra ha recorrido todo el mundo pero en esta oportunidad incluye algunas fotos inéditas.

    Ernesto Guevara nació en la ciudad de Rosario (Argentina) el 14 de junio de 1928 y murió el 9 de octubre de 1967, con 39 años, asesinado por el ejército boliviano en la ciudad de La Higuera (Bolivia) luego de ser delatado por un campesino.

    La foto que le tomó el fotógrafo cubano Alberto Korda en 1960 se convirtió en una de las más famosas del siglo XX. Luego de su muerte se convirtió en símbolo de posters, banderas, postales y remeras. Pero el propio Che —además de médico, político, periodista, escritor y revolucionario— era también fotógrafo.

    Para recordar un nuevo aniversario de su muerte se realiza en Santa Clara —a 260 kilómetros de La Habana— la muestra Che Fotógrafo, que reúne 277 imágenes tomadas por el guerrillero a lo largo de su vida.

    • Chac-Mol en la Sala de las Columnas, Chichén Itzá 1955
      Chac-Mol en la Sala de las Columnas, Chichén Itzá 1955
      © Foto : CORTESÍA CENTRO ERNESTO CHE GUEVARA
    • Acto en el Caney de las Mercedes, 1959
      Acto en el Caney de las Mercedes, 1959
      © Foto : Cortesía Centro Ernesto Che Guevara
    • Construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, 1959
      Construcción de la ciudad escolar Camilo Cienfuegos, 1959
      © Foto : Cortesía Centro Ernesto Che Guevara
    • Nueva Delhi, 1959
      Nueva Delhi, 1959
      © Foto : CORTESÍA CENTRO ERNESTO CHE GUEVARA
    • Pareja en un parque de México, 1955
      Pareja en un parque de México, 1955
      © Foto : CORTESÍA CENTRO ERNESTO CHE GUEVARA
    1 / 5
    © Foto : CORTESÍA CENTRO ERNESTO CHE GUEVARA
    Chac-Mol en la Sala de las Columnas, Chichén Itzá 1955

    Aunque la exposición ya estuvo en 16 ciudades de 10 países de Europa, Asia y América Latina, en esta oportunidad se añaden más de 30 fotos inéditas gracias a la reciente digitalización de diapositivas y rollos realizada por la Fototeca de Cuba.

    "'Che Fotógrafo' es un proyecto que surgió en 1990 cuando Lesbia Vent Dumois, por una curiosidad que le despertó un texto del Che donde hacía referencia a su práctica como fotógrafo, vino al entonces archivo personal del Che y consultó esas fotografías", contó Daina Rodríguez, investigadora del Centro Ernesto Che Guevara, a la corresponsal de Sputnik Danay Galletti.

    "Al descubrir el valor estético que tenían propuso crear una exposición en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas", agregó.

    La muestra "Che Fotógrafo" también estará presente en Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y La Habana, hasta el 8 de octubre de 2021. Tiene como principales novedades el viaje de Guevara a China y Rusia en 1960, y los autorretratos de Tanzania y La Paz de 1966.

    "Son fotografías montadas en cuadros con una curaduría interesante. Pero el atractivo más grande es el estar viendo la obra del Che, y momentos de su vida, sin intermediarios. Estás frente a lo que él pudo mirar a través del visor de la cámara", concluyó Rodríguez.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    Revolución Cubana, Cuba, muestra fotográfica, fotografía, Ernesto Che Guevara
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook