En directo

    Qué es la sororidad entre mujeres y en qué se diferencia de la amistad

    Zona Violeta
    URL corto
    0 134
    Síguenos en

    "Yo te creo hermana" es una frase muy escuchada en las marchas feministas, a menudo entre mujeres que no se conocen, que refleja una solidaridad de género ante actitudes y comportamientos machistas. En el Día Internacional de la Amistad hablamos de la importancia de tener amigas y del concepto de sororidad.

    El 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad, decretado por las Naciones Unidas en 2011, pero propuesto en 1958 por la organización civil Cruzada Mundial de la Amistad en Paraguay.

    En un contexto de auge de los movimientos feministas y de una preocupación mundial por la violencia de género, la amistad y la sororidad cobran especial importancia. Esta última se define como la solidaridad entre mujeres ante situaciones de discriminación sexual y comportamientos machistas.

    "La que pone de moda este término es una feminista mexicana llamada Marcela Lagarde, lo instala con un libro hace alrededor de 10 años. El concepto originario viene de la palabra sisterhood, utilizada en los años 70 por Kate Millet, referente de la segunda ola del feminismo", contó la doctora en estudios de género e investigadora del Conicet en Argentina Gabriela Bard Wigdor.

    Añadió que en Latinoamérica se utiliza este concepto como contraposición a la idea de fraternidad, que viene de frater (hermano) y tiene que ver con lo masculino y el honor vinculado a los varones. Pero la palabra sororidad también se relaciona con el término religioso sor (hermana), aunque este significado se ha perdido con la incorporación al feminismo.

    "Cada mujer y cada espacio feminista le da un significado distinto, pero, en general, apunta a la idea de la ayuda mutua, de la cooperación, de poder tejer lazos de compañía entre las mujeres frente a las diferentes violencias que nos atraviesan a diario. Pero para ser sorora con alguien no tiene que haber amistad, es decir, una relación afectiva con esa persona", dijo la experta.

    El concepto de sororidad viene a derrocar el estereotipo de la mujer conflictiva, que compite con otras mujeres: un concepto muy extendido pero que no tiene sustento real y es muy conveniente en un sistema patriarcal.

    "Históricamente la idea ha sido generar competencia y discordia entre las mujeres, pero esta no es la realidad. Al mercado y al capitalismo les conviene que estemos divididas y fragmentadas para poder generar dominación. Creo que el feminismo ha ayudado a darnos cuenta de que solas no llegamos a ningún lado y que nos necesitamos", concluyó Bard Wigdor.
    Etiquetas:
    feminismo, amistad, lucha de mujeres, mujeres, discriminación de género, violencia de género, igualdad de género
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook