- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Cómo afecta a la piel el uso de tapabocas?

ZONA 24 DE JULIO
Síguenos en
'Mask-né' es el nombre que se le ha dado al acné y a la irritación producida por el uso frecuente de mascarilla. Tenerla puesta durante muchas horas puede bloquear los poros al impedir que escape la humedad producida por la respiración. Hablamos con una dermatóloga sobre cómo cuidar la piel en tiempos de pandemia.

El uso de tapabocas en espacios públicos es fundamental para reducir la propagación del coronavirus. Sin embargo, hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta para que la piel de la cara no se vea afectada por estar tanto tiempo cubierta.

Mascarilla desechada en el suelo - Sputnik Mundo
¿Cada cuánto y cómo debemos lavar las mascarillas de tela?
"Los cubrebocas nos están causando oclusión, esto hace que el sebo que producimos en la cara no salga con facilidad y quede atrapado en el folículo del poro. Eso está desencadenando la aparición de puntos negros o de granitos inflamatorios de acné", dijo la doctora Julia Garza, dermatóloga de la clínica Dermédica en México.

Sin embargo, esto en general ocurre en personas que tienen tendencia al acné. En una piel sana el efecto habitual es que, al quitar la mascarilla, esta se vea oleosa o brillosa y "se sienta una grasita en la superficie".

Las pieles más afectadas son las de los jóvenes de entre 15 y 35 años, al ser las que más sebo producen y también las de pacientes con antecedentes de rosácea. Aunque los efectos se notarían solo si se usa el cubrebocas más de seis horas por día, por ejemplo, en la escuela o el trabajo. En cuanto a los materiales, se recomiendan los quirúrgicos o los de algodón, pero no los rígidos.

"Con los trabajadores de la salud tenemos otro tipo de problemas porque ellos usan de manera estricta cubrebocas completamente oclusivos, llamados N95. Estos sí pueden producir quemaduras por la presión constante, dado que los usan hasta 12 horas seguidas", indicó Garza.

Una mujer con mascarilla y gafas - Sputnik Mundo
Los 5 trucos para evitar que se te empañen los lentes al usar mascarillas
En todos los casos es fundamental cuidar la piel más de lo habitual. La dermatóloga recomienda usar jabones suaves o sustitutos de jabón e hidratar la piel antes y después de colocarse el cubrebocas con aguas termales, agua de rosas o hidratante en gel líquido. Pero sugiere evitar productos grasosos como cremas.

"También es muy importante no usar maquillaje en la piel que va a estar cubierta porque eso ayuda con la oclusión. Pero hay que resaltar que el uso del cubrebocas es primordial y no genera grandes daños. Solamente hay que tener ciertos cuidados para evitar estos brotes en la piel", concluyó la dermatóloga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала