En directo

    Semana laboral de 4 días: ¿el modelo de trabajo pospandemia?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    El nuevo coronavirus trajo cambios en el ámbito laboral y algunos parecen haber llegado para quedarse, como el teletrabajo. En España, la plataforma 4suma! propone una semana laboral de cuatro días para reducir las aglomeraciones en el transporte público, pasar más tiempo con los hijos y reactivar el consumo. Te contamos de qué trata la iniciativa.

    Jornadas de trabajo de seis horas o semanas laborales de cuatro días son algunos de los modelos que se vienen planteando para reducir las horas de trabajo y lograr un mejor balance entre vida personal y laboral. El mundo pospandemia parece el escenario ideal para empezar a implementar algunas de estas ideas.

    "Trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco o seis puede ayudar a liberar presión de los transportes públicos, de las carreteras y de los colegios. La pandemia es un momento en el que cosas que parecían imposibles, como el teletrabajo, se volvieron normales. Ha cambiado tanto el mundo que somos capaces de asumir más cambios", explicó la empresaria española María Álvarez, cofundadora de la compañía Ephimera y creadora de 4suma!.

    La plataforma propone que los empleados trabajen 32 horas a la semana, distribuidas en cuatro días, sin coincidir entre sí y cobrando el mismo salario. Por ejemplo, algunos trabajarían de lunes a jueves, otros de martes a viernes y otros de miércoles a sábados.

    "Pensamos que esta no es una medida paliativa de los efectos de la crisis, sino una medida productiva. El objetivo es incrementar la productividad de los trabajadores, construir una nueva cultura empresarial donde nos comprometamos todos a ser más eficientes en el lugar de trabajo, a cambio de tener más tiempo libre", añadió Álvarez.

    El objetivo es reducir en un 20% la población que circula por las ciudades en España para así evitar aglomeraciones en el transporte público y descongestionar el tráfico de autos. También se propone como una solución para que los padres puedan cuidar a sus hijos en casa, muchos de los cuáles aún no han vuelto al colegio y cuando lo hagan será en forma parcial.

    "Nosotros tenemos dos empresas, una de publicidad y otra de hosteleria. En esta última empezamos a implementar una jornada de cuatro días, algo que es una auténtica revolución en este sector en España, en el que se trabaja seis días a la semana. Pensamos que con este cambio no solo vamos a tener trabajadores más felices sino que además va a aumentar la productividad de la empresa", concluyó.

    Esto y más en Zona Violeta.

    Etiquetas:
    COVID-19, trabajo, trabajo online, productividad, pandemia de coronavirus, teletrabajo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook