En directo

    Caída de pelo: ¿culpa del otoño o del estrés del aislamiento?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, muchas personas notan que se les cae más el pelo. El estrés y la ansiedad que provoca el encierro podrían ser una explicación, pero hay otros factores. Una dermatóloga explicó si es normal, a qué puede deberse y cómo solucionarlo.

    De acuerdo a la médica y dermatóloga Fiorella Marta, lo primero a tener en cuenta es que en un contexto de cuarentena estamos mucho tiempo en un mismo ambiente, por lo que podemos notar más que antes la caída del cabello habitual.

    "Cuando estamos en la calle también se nos va cayendo el pelo pero no tenemos registro, en cambio ahora estamos más atentos. Debemos saber que es normal que se caigan alrededor de 100 pelos por día. Por lo general, las situaciones de estrés en el cabello se ven los meses posteriores, a esto se le llama efluvio telógeno", explicó Marta.

    Por lo tanto, las repercusiones de la pandemia en el cabello no las veríamos ahora, sino en unos meses. Otro factor que podría influir es la estación del año: algunos señalan que así como en el otoño se caen más las hojas, también se cae más el pelo.

    "Hay tres fases de pelo: anágena, catágena y telógena. Cuando llega esta última, el cabello empieza a caer, pero luego van a salir otros nuevos en la fase anágena. Pero todos estamos en diversos momentos del ciclo, es variable, no es solo en otoño. Pero sí es verdad que en verano nos lavamos más el pelo y lo dañamos más, lo que favorece a que se caiga después porque queda más débil", añadió la especialista.

    En este sentido, aconseja aprovechar el contexto de encierro para lavar menos el pelo. Recomienda hacerlo día por medio o cada dos días, no cepillarlo mojado ni tampoco hacerse un "turbante" con la toalla para no tirar del bulbo del pelo. A pesar de que es normal que se caiga el cabello, existe una forma de detectar si se debe recurrir a un especialista.

    "Depende mucho de la densidad de pelo de la persona. Pero si lo agarras todo con la mano y te sacas más de cinco en esa maniobra se puede considerar que se te está cayendo el pelo. Ahí habrá que hacer un estudio profundo de laboratorio, interrogatorio sobre hábitos alimenticios y qué pasó los tres meses previos a la consulta", concluyó la dermatóloga.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, estrés, cuarentena, COVID-19, salud, pelo, cabello
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook