En directo

    Qué es la homeopatía y por qué la ciencia no la aprueba

    Zona Violeta
    URL corto
    2120
    Síguenos en

    El 10 de abril se celebra el Día Internacional de la Homeopatía en honor al nacimiento del médico y químico alemán Samuel Hahnemann, creador de esta medicina alternativa utilizada tanto para dolencias físicas como emocionales. Te contamos todo sobre esta terapia y por qué es tan cuestionada por la medicina tradicional.

    El término homeopatía proviene del griego homeos (semejante) y pathos (enfermedad) ya que se basa en el principio de que lo similar cura lo similar. Esto significa que para tratar una enfermedad se debe emplear la misma sustancia que causa los síntomas pero diluida en agua hasta alcanzar proporciones ínfimas.

    "La homeopatía es una medicina muy diferente de la convencional ya que a partir de sustancias que son completamente naturales es posible equilibrar todo tipo de afecciones anímicas y físicas. Es un excelente complemento de la medicina convencional, no estamos en la vereda de enfrente de nadie", explicó el doctor Sergio Pereira Vitale, médico, homeópata y unicista antroposófico.

    Actualmente, las consultas más recurrentes que reciben son por cuadros de ansiedad, temor, estrés —vinculados a la situación de la pandemia— y por formas de mejorar las defensas. También reciben consultas para bajar de peso o dejar de fumar y por dolencias físicas.

    Medicina homeopática
    © Foto : Gentileza Sergio Pereira Vitale
    Medicina homeopática

    El tratamiento es personalizado y se basa en encontrar el origen de esa dolencia. Por ejemplo, en el dolor de cabeza se intenta determinar de qué tipo es y cuál es su causa: si es por falta de sueño, estrés, si se da de día o de noche, qué parte de la cabeza duele, etc. Los medicamentos se preparan en farmacias homeopáticas y no tienen efectos adversos.

    "La consulta tiene una duración de una hora en la que charlamos profundamente con el paciente, observamos todas sus características emocionales y cómo llegó a enfermarse. En base a todo esto surge el medicamento que va a cubrir lo que en homeopatía llamamos la totalidad sintomática característica", añadió Pereira Vitale.

    La homeopatía no es considerada una ciencia, porque aún no ha podido ser probada científicamente, sino que entra en la categoría de pseudociencia. Es muy cuestionada por los trabajadores de la salud aunque también hay médicos tradicionalistas que recetan fármacos homeopáticos.

    "Si vamos a llevar esta medicina al plano de la experimentación científica, donde hace falta probar un efecto en miles de pacientes, no va a funcionar porque no tenemos esa metodología. Nuestro enfoque es personalizado, le damos una sustancia a una persona, la toma y mejora, esa es la manera de comprobarlo", concluyó.
    Etiquetas:
    medicina, tratamiento, salud, homeopatía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook