- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cuarentena cultural: los museos que ofrecen actividades virtuales gratuitas

Cuarentena cultural: los museos que ofrecen actividades virtuales gratuitas
Síguenos en
Más que nunca el coronavirus está llevando el entretenimiento a la esfera virtual con eventos, conciertos, conferencias, obras y exposiciones que se pueden visitar online. El Museo Reina Sofía en España es uno de los tantos que se sumó a la oferta de propuestas culturales para disfrutar desde casa durante la cuarentena.

Museo Hermitage en San Petersburgo - Sputnik Mundo
Cinco lugares de Moscú y San Petersburgo que puedes visitar sin salir de casa
Los museos, teatros y centros culturales, ahora cerrados, buscan formas de ofrecer entretenimiento virtual para las millones de personas que deben quedarse en su hogar a cumplir la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Ejemplos son el Malba y el Museo Nacional de Bellas Artes en Argentina, con sus colecciones disponibles online, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen en España, y el Guggenheim de Nueva York, que habilitó recorridos virtuales por una colección de más de 1.600 obras. 

También el Louvre en Francia cuenta con un sitio interactivo en el que se pueden ver las obras más famosas, como la Mona Lisa y la Venus de Milo, con un nivel de detalle al que no se puede acceder en forma presencial debido a la gran cantidad de gente que las visita. 

"Todos los museos nos hemos puesto de acuerdo en tomar el mismo tipo de iniciativas. Lo que se hace es darle visibilidad a aquellos contenidos multimedia, como los archivos de seminarios y conferencias, que suelen verse en un segundo plano cuando la actividad del museo es muy frenética", dijo Olga Sevillana, responsable de los proyectos digitales del Museo Reina Sofía de España.

Hay 9.000 obras disponibles online de las 22.000 que tiene en total el Museo. La más visitada es Guernica de Pablo Picasso y es, además, la que puede ser observada con mayor resolución. Otros de los autores más populares son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris y María Blanchard. 

"Nosotros intentamos no destacar las grandes piezas sino cómo ayudan las obras en su conjunto a explicar determinados focos en los que el museo presta mucha atención como los feminismos, Latinoamérica, los años 30 en España", agregó Sevillana. 

El Museo Reina Sofía forma parte del Google Arts & Culture Project, la mayor pinacoteca online a nivel global. Esta reúne en un mismo sitio colecciones y recorridos virtuales de más de 1.700 museos, galerías e instituciones de 80 países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала