Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿Tiras las colillas de cigarro al piso? Te contamos cómo reciclarlas

¿Tiras las colillas de cigarro al piso? Te contamos cómo reciclarlas
Síguenos en
Las colillas de cigarro son tan pequeñas que a veces se olvida lo dañinas que son para el medioambiente: tardan entre 12 y 25 años en degradarse y liberan más de 7.000 sustancias tóxicas. No Más Colillas Uruguay es uno de los proyectos que se dedican a recolectarlas para luego reciclarlas y convertirlas en planchas de plástico.

El emprendimiento surgió hace unos seis meses y fue creado por el ambientalista uruguayo de 18 años Joaquín Bentancor, con el objetivo de resolver la problemática de la contaminación generada por las colillas de cigarro.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Conoce el Plasticoin, la moneda virtual para canjear plásticos por beneficios
"Surgió en la explanada de la Intendencia de Montevideo un 5 de junio, donde asistí para manifestarme. Me di cuenta de que el lugar estaba lleno de colillas tiradas por la gente que estaba protestando por motivos ambientales. Ante esa incomodidad me compré guantes y empecé a recolectarlas con una botella de un litro y medio que tenía en la mochila", dijo el joven activista.

Este fue el inicio de No Más Colillas Uruguay, un sistema de recolección de colillas a partir de contenedores. Para hacerlo tomaron como modelo al proyecto IMEKO de Chile. Gracias a haber sido una de las propuestas más votadas en la plataforma web Montevideo Decide —de la Intendencia de esta ciudad— obtuvieron la financiación para desarrollar el proyecto.

View this post on Instagram

A post shared by NMC-URUGUAY (@nomascolillas_uy) on

"Estamos trabajando junto aTeko, un emprendimiento que fabrica los contenedores y se encarga del reciclaje de las colillas. Se les quitan los 7.000 compuestos químicos tóxicos y el papel, y además se degrada el acetato de celulosa para crear planchas de plástico con las que se va a elaborar un producto comercial que no va a ser de un solo uso", agregó Bentancor.

Cigarrillos  - Sputnik Mundo
Greenpeace estima en 44.000 toneladas anuales la basura generada por las colillas en Rusia
Actualmente hay más de 100 contenedores de metal en el departamento de Maldonado y están por colocar otros tantos en Canelones y Montevideo. Desde No Más Colillas Uruguay organizan jornadas de recolección para concientizar a la población sobre este problema. La próxima será el 21 de marzo y contará con la participación de varios países latinoamericanos.

"Se suelen recolectar entre 5.000 y 10.000 colillas de cigarro cada día en aproximadamente dos horas. A veces uno piensa que una colilla es algo chico pero con esa mentalidad 4.5 billones son desechadas cada año al medioambiente. Cada una demora entre 12 y 25 años degradarse y contamina hasta 50 litros de agua", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала