En directo

    Música, humor y política: el sello del carnaval más largo del mundo

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Arreglos corales, creativos vestuarios y couplés cargados de humor social y político alegran los escenarios barriales en Uruguay, conocidos como tablados. Hablamos con Cayó la Cabra, una de las murgas que junto a parodistas, humoristas, revistas y lubolos compiten en el Teatro de Verano, donde se realiza el Concurso Oficial del Carnaval.

    El carnaval uruguayo es conocido por ser el más largo del mundo ya que dura casi dos meses: comienza a fines de enero y se extiende hasta mediados de marzo. Los conjuntos van pasando por distintas ruedas del certamen hasta que se elige un ganador en cada una de las categorías, entre ellas la murga.

    "Es una especie de comedia musical en la que el espectáculo se desarrolla en diferentes partes llamadas cuplés. Se tratan temas de actualidad, cosas que pasaron durante el año. Tiene su génesis en las chirigotas de España", dijo Ignacio Urruty, integrante de Cayó la Cabra.

    Murga Cayó la Cabra
    © Foto : Gentileza Cayó la Cabra
    Murga Cayó la Cabra

    Agregó que en la murga hay un coro de 13 personas, agrupados por la agudeza o gravedad de su voz, un director escénico, que marca los tiempos musicales, y la percusión que consta de un bombo, platillos y un redoblante.

    El género tiene más de 100 años en Uruguay y algunos de los conjuntos de los inicios siguen actuando hasta el día de hoy. La mayoría de los artistas tiene sus trabajos comunes durante el año y en verano participan del tradicional carnaval. A pesar de que este ha sido un ámbito mayoritariamente masculino, hoy está cambiando.

    "El impulso feminista ha reconvertido la óptica desde la que construímos los discursos. Desde hace algunos años hay murgas que son exclusivamente de mujeres y las cuotas mixtas son cada vez mayores, aunque el carnaval sigue siendo un producto dominado por hombres", agregó Urruty.

    Cayó la Cabra, que empezó como murga joven en 2007, participa del Concurso Oficial desde el año 2012. Este año su espectáculo se llama The Big Show y se centra en el llegada al poder del partido político Cabildo Abierto, identificado con las fuerzas armadas.

    "Nosotros nos ponemos en el lugar de ese partido que está llegando al Gobierno y hacemos un poco de ironía. Terminamos con una pequeña reflexión sobre por qué pasó esto, que en Uruguay hasta ahora nunca había sucedido, y qué consecuencias puede llegar a tener", concluyó.
    Etiquetas:
    música, humor, política, murga, carnaval, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook