- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mariana Enríquez, la escritora del momento habla de su última novela de terror

Mariana Enríquez, la escritora del momento habla de su última novela de terror
Síguenos en
Mariana Enríquez es una de las principales referentes del 'boom' de la literatura femenina en Latinoamérica. Reconocida por sus libros de cuentos 'Los peligros de fumar en la cama' y 'Las cosas que perdimos en el fuego', se convirtió en la primera escritora argentina en ganar el Premio Herralde con su última novela 'Nuestra parte de noche'.

Un viaje de un padre y un hijo por las carreteras argentinas —desde Buenos Aires hasta las Cataratas del Iguazú— durante la dictadura militar en Argentina, es el ambiente en el que se desarrolla Nuestra parte de noche. Se trata de la última novela de Mariana Enríquez, la mayor exponente de la literatura de terror en Argentina, que también se desempeña como periodista y editora del diario argentino Página/12.

© Foto : Gentileza AnagramaMariana Enríquez, escritora argentina
Mariana Enríquez, la escritora del momento habla de su última novela de terror - Sputnik Mundo
Mariana Enríquez, escritora argentina

En el texto, el terror real de la represión militar se combina con el sobrenatural, ya que el hijo Gaspar está destinado a ser el médium de una sociedad secreta con rituales atroces, llamada La Orden, de la que su padre intenta protegerlo. Los orígenes de esta oscura secta se remontan a África e Inglaterra.

"Es una novela muy larga, de género fantástico, que se manifiesta en diferentes partes. La primera se asemeja a una road movie vagamente lovecraftiana al final, con muchos elementos de ocultismo. La segunda parte es más parecida a Stephen King, la tercera transcurre en Inglaterra, influenciada por el romanticismo y las novelas victorianas, y tiene una última parte que es de iniciación de los años 90", contó Enríquez a Sputnik .

La principal diferencia de Nuestra parte de noche con sus anteriores cuentos y novelas es la extensión, ya que tiene más de 600 páginas en las que reúne todos sus temas de interés en un proceso de escritura que le llevó entre tres y cuatro años.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Los 10 mejores libros para leer en la playa este verano
Por este libro Enríquez se convirtió en la primera escritora argentina en recibir el Premio Herralde de Novela, uno de los más prestigiosos de la literatura hispana, dotado de 18.000 euros.

"Ganar este premio es muy importante. Primero a nivel literario ya que este no suele premiar a la novela fantástica, lo que implica quebrar la idea de que el género más prestigioso es el realista. Y después está la parte de la proyección y el reconocimiento que genera visibilidad, algo más difícil de manejar para mí", agregó la escritora argentina.

© Foto : Gentileza AnagramaMariana Enríquez, la primera escritora argentina en ganar el Premio Herralde de Novela por 'Nuestra parte de noche'
Mariana Enríquez, la escritora del momento habla de su última novela de terror - Sputnik Mundo
Mariana Enríquez, la primera escritora argentina en ganar el Premio Herralde de Novela por 'Nuestra parte de noche'

Contó que le gusta leer poesía romántica y que su literatura está influida por grandes escritores como Stephen King, Shirley Jackson y Robert Aickman. Considera que su gusto por el terror es compartido por muchísima gente, ya que es un género muy popular.

"Empecé a leer cosas de terror de chica, sentí esa adrenalina, ese entusiasmo, eso que te da el miedo que es sufrido pero a la vez placentero. Después empecé a entender la cuestión estética y metafórica, lo que era el terror y lo fantástico como género", dijo.

El feminismo en la literatura

Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La poesía de Rusia y Latinoamérica coincide en reflejar problemas sociales y políticos
Mariana Enriquez es uno de las principales referentes del boom de la literatura femenina en Argentina y Latinoamérica, algo que para ella se corresponde con un fenómeno global que se extiende a todas las áreas.

"En los últimos años empezó a haber un movimiento mundial de mujeres, cuyos reclamos pasaron a un plano de visibilidad diferente. Esto implica que haya un interés por el trabajo de las mujeres en varios ámbitos, uno de ellos es el literario. Las editoriales buscan escritoras para publicarlas, la gente quiere leerlas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала