En directo

    Conoce el Plasticoin, la moneda virtual para canjear plásticos por beneficios

    Zona Violeta
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El emprendimiento uruguayo tiene como objetivo estimular la limpieza de playas y la clasificación domiciliaria de residuos mediante la entrega de una moneda virtual ecológica, a cambio de plástico limpio y compactado. Un kilo equivale a 100 plasticoins, que se pueden canjear por descuentos en ropa, peluquerías, restaurantes y hasta clases de yoga.

    Juan Rivero y Nicole Wyaus solían realizar limpiezas de playas y notaban que con cada tormenta llegaba una enorme cantidad de plástico a las costas uruguayas. Fue así que se dieron cuenta de que debían hacer algo al respecto.

    "Vimos que las cadenas de reciclaje eran poco eficientes ya que era muy difícil y costoso hacerse con materia prima que permitiera tener una producción constante. Por eso decidimos, en vez de ponernos a reciclar nosotros, potenciar la capacidad instalada. Uruguay explota solo el 30 % de esta por el costo que significa para las empresas limpiar y clasificar el plástico", explicó Rivero acerca de su motivación para crear Plasticoin junto a su socia Nicole.

    Define a su emprendimiento como un sistema de incentivos para los usuarios, que constituyen "el primer eslabón en la cadena de reciclaje". Estos deben crearse una cuenta en su sitio web y llevar los residuos plásticos limpios, secos y compactados a los centros de acopio. Estos se encuentran en el balneario de Piriápolis, en el departamento de Maldonado en Uruguay.

    "Allí realizan el pesaje y en función de la cantidad de kilos se les entrega un determinado número de monedas virtuales. Por ejemplo, un kilo de residuos plásticos domiciliarios equivale a 100 plasticoins. Se estima que esto es lo que genera una persona en una semana", indicó Rivero.

    Pero no todos los residuos valen lo mismo. Si fueron recolectados en la playa se pagan 200 y si son microplásticos, 400, ya que son más difíciles de juntar y limpiar. Estos se cambian por descuentos en diversos servicios como heladerías, cafeterías, locales de ropa, peluquerías y hasta clases de yoga.

    "Nuestro objetivo es generar un impacto ambiental y replicar el proyecto en otras ciudades del país. También vamos a desarrollar campañas educativas sobre limpieza de microplásticos con herramientas que permiten filtrar la arena para facilitar la tarea", concluyó.

     

    Etiquetas:
    playas, plástico, reciclaje, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook