Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Polémica por el cambio de década: ¿empieza en 2020 o en 2021?

Polémica por el cambio de década: ¿empieza en 2020 o en 2021?
Síguenos en
Cuando estaba por terminar el 2019 surgió el debate de si se iniciaba o no una nueva década. Dejamos atrás los '10 y algo' para empezar a vivir 'los años 20' del siglo XXI. Pero ¿esto quiere decir que finalizó una década o aún hay que esperar un año más? Un experto de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) clarificó todas las dudas.

En estas fechas hemos visto muchas noticias con resúmenes de los acontecimientos más importantes de la década, que dan a entender que iniciamos una nueva el 1 de enero del 2020.

Sin embargo, si consideramos que en el calendario gregoriano —el que rige nuestro sistema cronológico— no existió el año 0, sino que se empezó a contabilizar a partir del 1 después de Cristo, el 2020 sería el último año de la segunda década del siglo XXI, y no empezaríamos la tercera hasta el 2021.

"La respuesta depende de lo que entendamos por década. En el diccionario esta palabra alude a los grupos de 10 años consecutivos que forman los siglos. Como el conteo empezó en el 1 d.C, la primera década comenzó en el año 1 y terminó en el 10. Por lo tanto, el tercer decenio del siglo XXI no acaba de empezar sino que lo hará el 1 de enero del 2021", explicó Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA.

Cartas de tarot. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Presidentes muertos y un nuevo papa entre las predicciones de una cubana para 2020
Sin embargo, los que festejaron un cambio tampoco estaban tan errados, porque también se puede llamar década a "cualquier grupo de 10 años consecutivos", y particularmente a los que comparten "todas las cifras". Por ejemplo, los años 60 del siglo XX abarcan desde el 60 hasta el 69. En este sentido, sí se puede afirmar que empezaron los años 20 del siglo XXI.

"Esta manera de denominar las décadas es la que marca muchas veces los movimientos culturales. Por ejemplo, cuando hablamos de la música de los 60 o de los 80. Por eso es bastante normal que al terminar el 2019 hubiera una tentación lógica de repasar lo que fueron los años 10", agregó el entrevistado.

En conclusión, hubo motivos para celebrar el paso del 2019 al 2020, por comenzar los años 20, y también los habrá el próximo año cuando iniciemos el tercer decenio del siglo XXI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала