- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'Carsharing': cómo funcionan los autos eléctricos compartidos

'Carsharing': cómo funcionan los autos eléctricos compartidos
Síguenos en
Contaminación del aire, problemas para circular y altos costos de mantenimiento de los coches vuelven populares a las iniciativas de alquiler temporal de vehículos. Una de ellas es Emobi, una app que surgió hace dos años en Bogotá y actualmente ofrece el único servicio de autos compartidos 100% eléctricos en el continente.

En 2017 ocho emprendedores colombianos lanzaron una aplicación de alquiler de vehículos eléctricos —por minuto, hora o día— para que las personas puedan trasladarse por la ciudad en forma eficiente y sostenible. 

"Emobi surge con la intención de solucionar problemas de movilidad en Bogotá y mejorar la calidad del aire. Es un sistema flexible, hay más de 60 puntos autorizados donde puedes recoger y entregar los autos", contó Mauricio Guzmán, gerente general de la startup.  

Para usarla solo hace falta tener licencia de conducir, tarjeta de crédito y un celular para descargarse la app. Al abrirla debes buscar en el mapa un punto cercano a tu ubicación y elegir alguno de los vehículos disponibles. Hay tres categorías: económica, estándar y premium. 

En la primera se ofrecen autos Renault Twizy, para uno o dos pasajeros, con un costo de 400 pesos colombianos por minuto (unos 12 centavos de dólar) o 79.000 pesos el día (23 dólares). En las siguientes, aumenta el costo así como la capacidad y calidad de los vehículos. 

© Foto : Gentileza Emobi Auto eléctrico compartido en Bogotá
'Carsharing': cómo funcionan los autos eléctricos compartidos - Sputnik Mundo
Auto eléctrico compartido en Bogotá

Emobi cuenta con más de 17.000 descargas de la aplicación, más de 8.000 usuarios registrados y 800 que lo usan en forma recurrente, ya que cuentan con 20 vehículos. Su principal desafío es ampliar la flota para masificar el emprendimiento en Bogotá. 

Para el primer trimestre del 2020 piensan instalarse también en Medellín, Cali y Bucaramanga. En 2021 tienen previsto expandirse a otros países como Costa Rica, Perú y Ecuador.

"Está probado que cada vehículo de carsharing retira entre siete y ocho autos de la ciudad. A su vez, la tendencia va hacia compartir también el viaje, lo que tendría un impacto aún mayor en el medio ambiente", concluyó Guzmán.  
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала