15:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Qué es el síndrome de Asperger: el trastorno que hizo grande a Greta Thunberg

    Zona Violeta
    URL corto
    181
    Síguenos en

    El síndrome de Asperger, presente en la activista de 16 años Greta Thunberg es el más leve dentro del espectro autista. No es una enfermedad sino un trastorno de comportamiento que afecta a unas 35 millones de personas en el mundo. Te contamos algunas de sus principales características.

    En la cumbre sobre el clima de la ONU del pasado 23 de septiembre Greta dio un discurso lleno de rabia e impotencia. Dijo que le "robaron su infancia" y reclamó a los líderes mundiales que hicieran algo sobre el cambio climático, de lo contrario su generación "jamás los perdonaría".

    Su brutal honestidad y actitud desafiante despertaron tanto admiración como críticas en los adultos. "Tengo Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente de la norma. Y ser diferente es un superpoder", dijo ella a sus 2,6 millones de seguidores en Twitter. Pero ¿qué significa exactamente tener este síndrome?

    ​"Es un trastorno de desarrollo que afecta la interacción social, la comunicación y la flexibilidad. Tienen dificultades para decodificar el lenguaje no verbal, las emociones y los códigos sociales. También son hipersensibles a estímulos auditivos y visuales", explicó Maricarmen Aguilera, psicopedagoga y educadora diferencial, directora técnica del Centro Leo Kanner de Santiago de Chile.

    Pero no todo es negativo: las personas con Asperger tienen muchas fortalezas que los diferencian de los demás y los acercan al éxito en lo que se proponen. Son más transparentes, honestos y críticos con la autoridad que el promedio, y tienen muy claros sus objetivos.

    "Ser obsesivo es un arma de doble filo porque los lleva a ser más inflexibles frente a situaciones pero, a su vez, les permite tener una orientación vocacional muy dirigida hacia un tema", agregó Aguilera.

    En cuanto a las causas del Asperger se cree que son multifactoriales y que existe un componente genético. El diagnóstico se realiza generalmente entre los 2 y 3 años, cuando comienzan la escolarización. 

    "No se juntan con los otros niños, se apartan. Tienden a hablar solos y se descompensan fácilmente frente al cambio de la situación del hogar a la del colegio", concluyó la psicopedagoga chilena. 

    Etiquetas:
    autismo, síndrome de Asperger, Greta Thunberg
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik