11:47 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Ducharse menos y sustituir el jabón por bacterias, ¿lo harías?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Una nueva tendencia, impulsada por el ingeniero químico David Whitlock, alienta a las personas a bañarse con menos frecuencia y utilizar probióticos en lugar de jabón para mantener intacto el microbioma de la piel, lo que prevendría el mal olor y las enfermedades. Te contamos qué opinan los dermatólogos acerca de esta moda naturista.

    En 2013 el estadounidense David Whitlock creó la compañía AOBiome y lanzó un spray llamado Mother Dirt AO+ Mist, que contiene bacterias oxidantes de amonio, un elemento que antes existía en nuestra piel pero que se dice fue "eliminado por la higiene moderna".

    Estas bacterias serían las responsables de consumir sustancias irritantes del sudor y convertirlas en elementos beneficiosos para el organismo. A partir de este producto se lanzó toda una línea de probióticos de Mother Dirt para el pelo, la cara y el cuerpo, libres de conservantes y detergentes fuertes.

    Según una analista de belleza internacional, aunque los probióticos para la piel aún tienen una porción pequeña del mercado, crecieron más del 300% desde 2015 hasta la fecha. Pero ¿qué opinan los dermatólogos de esta tendencia?, ¿realmente es malo utilizar jabón tradicional y ducharse todos los días?

    "Indudablemente el hecho de bañarse en exageración, y con productos inadecuados, puede traer problemas cutáneos. La piel es una estructura que tiene bacterias que mantienen un equilibrio y nos defienden contra gérmenes externos", explicó Cristina Pascutto, médica dermatóloga, expresidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología.

    Por esta razón recomienda duchas cortas, con agua tibia y con jabones con un ph neutro —que no contengan colorantes ni perfumes—. Además, aconseja no bañarse más de una vez por día para tratar de preservar los microorganismos de la piel y evitar que se reseque.

    En cuanto a utilizar bacterias en lugar de jabón, lo recomienda para personas con patologías como dermatitis atópica o psoriasis, en las que existe una modificación del microbioma de la piel.

    "En estos casos estarían indicados los probióticos y los prebióticos. Incluso en el acné, donde hay una alteración de la barrera cutánea desde el punto de vista patológico", agregó la especialista.

    Etiquetas:
    dermatisis, piel, baño, microorganismos, bacterias
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik