- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce la app que podría haber salvado a la Amazonía

Conoce la app que podría haber salvado a la Amazonía
Síguenos en
La Amazonía concentra más de 3.000 especies diferentes de árboles, algunas de las cuáles ni siquiera han sido estudiadas. ¿Cómo vamos a cuidar algo que no conocemos? Esta es la premisa detrás de Plantsss, una aplicación que brinda información sobre las distintas especies de árboles y plantas que nos rodean, para salvar nuestra biodiversidad.

A excepción de los expertos en botánica, la mayoría de nosotros no sabe qué tipo de árboles y plantas existen, ni siquiera cuáles nos rodean. Para el ambientalista chileno Max Delporte, la razón detrás de la extinción de miles de especies en el mundo es, precisamente, la falta de información.

Por eso creó Plantsss, una app que pretende ser un "radar ecológico botánico" y crear una comunidad de personas informadas sobre biodiversidad. Las tres eses, simple, specific, sexy, reflejan el concepto detrás de la aplicación: ser fácil, específica y atractiva.

"Con Plantsss queremos lograr un acto preventivo en la extinción de especies ya que cuando un ciudadano conoce algo, lo puede valorar, preservar y alzar su voz ante los gobiernos. Nuestra intención es generar una sociedad culta a nivel botánico", explicó Delporte a Sputnik.

Compara el objetivo de la app con el que tuvo Netflix con el cine o Spotify con la música: democratizar la botánica para que no se trate de algo elitista, entendido por unos pocos, sino que cualquier persona pueda saber de árboles y plantas.

¿Cómo funciona?

La isla fluvial Majuli, en India - Sputnik Mundo
¿Cuánto tarda plantar una floresta? Este hombre lo hizo en 40 años y salvó una isla
En la aplicación, las plantas están organizadas según diversas categorías: acuáticas, tóxicas, medicinales, herbáceas, afrodisíacas, agrícolas, entre otras. Cada una de las especies contiene una ficha técnica elaborada en conjunto por los usuarios.

Cualquiera que tenga información sobre determinada planta puede enviarla junto con fotos, para así ir creando una gran enciclopedia de especies vegetales. También permite saber cuáles son los viveros más cercanos a tu ubicación y cómo elaborar tu propio huerto urbano.

"Estamos presentes en 67 países, en diferentes parques. Nosotros hacemos censos botánicos para que cualquiera, al acercarse a un árbol, pueda saber su nombre. En la Amazonía, por ejemplo, muchas de las especies nunca fueron censadas. Es como tener un baúl lleno de poemas que nunca fueron leídos", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала