Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

¿La Tierra es plana? Los argumentos de esta teoría conspirativa

¿La Tierra es plana? Los argumentos de esta teoría conspirativa
Síguenos en
Cuando parecía que ya nadie podía refutar la idea de que la Tierra es una esfera, el terraplanismo comenzó a ganar adeptos, en gran medida por la influencia de las redes sociales y Youtube. Quienes creen en la que se conoce como 'la reina de las teorías conspirativas' sostienen que la Tierra es un disco plano, bordeada por la Antártida.

En el siglo XXI el movimiento conocido como la Sociedad de la Tierra Plana es conocido en todo el mundo. Incluso Netflix estrenó en febrero de este año el documental Tan Plana como un Encefalograma, con entrevistas a la comunidad de teóricos que afirman que nuestro planeta es un disco plano.

¡Importante! Que sea plana no significa que no sea redonda, sino que, se trataría de una circunferencia sin volúmen. Según esta teoría, el círculo polar ártico estaría en el centro y las paredes de hielo de la Antártida la bordearían.

"Muchas personas han colgado cámaras de altitud a globos inflados de helio y las han enviado muy alto, a más de 30 km, y el horizonte se ve totalmente plano, cuando la curva debería empezar a verse a los 20 km", dijo Giovanny Prieto Ávila, profesor de informática y expositor en el 1er Encuentro de Tierra Plana en Colombia que se realizará en octubre de este año.

Hay muchos vídeos filmados por estas cámaras en Youtube, y en general sobre el terraplanismo. Sociólogos que han estudiado el fenómeno afirman que los algoritmos de las redes ayudan a expandir las teorías conspirativas, ya que al ver un video sobre determinado tema la plataforma recomienda otros similares. 

Así fue cómo el docente colombiano empezó a interiorizarse en la teoría, un proceso que le tomó unos cuatro años. Contó que al principio le parecía insostenible pero que hoy "su balanza se inclina mucho más hacia la tierra plana".

Un globo - Sputnik Mundo
Así es un sencillo experimento destinado a demostrar que la Tierra es redonda (foto)
"No existe un vuelo transpolar desde Argentina a Australia, por ejemplo, pasando sobre el polo. Puedes bordearlo pero no atravesarlo. Además, si quieres ir de visita a la Antártida solo te dejan acercar hasta una parte", agregó Prieto.

¿Qué dicen sobre las fotos satelitales tomadas por la NASA? Que son trucadas, que se trata de un negocio y que utilizarían el dinero destinado a las misiones para su propio beneficio. Además, creen que se trata de una conspiración para controlar a la población ya que, de decir la verdad, el mundo sería un caos. 

¿Y qué pasa con el resto de los astros en este modelo? Algo similar a lo planteado por el geocentrismo en la antigüedad. Para el terraplanismo, la Luna y el Sol están más próximos de lo que creemos y giran alrededor de la Tierra. 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала