- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Animales sin hogar: un problema que aún no tiene solución

Animales sin hogar: un problema que aún no tiene solución
Síguenos en
El 17 de agosto se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar para concientizar sobre la sobrepoblación de animales domésticos en las calles, un problema del que aún los gobiernos no se hacen cargo. Campañas de adopción de mascotas, jornadas de vacunación y esterilización son algunas de las acciones llevadas adelante por las organizaciones.

En Perú hay seis millones de animales abandonados, de los cuales cuatro millones están en su capital, Lima. En esta ciudad trabaja la fundación Voz Animal Perú, creada en 2013.

"El problema es la falta de educación por parte de las personas acerca de la adopción, la tenencia responsable y la esterilización de las mascotas. Muchos sienten pena porque piensan que les van a hacer daño si los castran pero esto no es así", explicó Anaïs Anaya, directora de la organización.

Hoy los procedimientos de castración son mucho menos invasivos que antes y, además, evitan que los animales padezcan cáncer y enfermedades de transmisión sexual, por lo que les alarga la expectativa de vida.

En cuanto a la tenencia responsable, esta implica, entre otras cosas, identificar bien a las mascotas, pasearlos siempre con correa, crear un presupuesto familiar para ellos y realizarles controles veterinarios.

Acerca de todos estos temas, Voz Animal Perú realiza charlas en colegios y universidades, así como campañas de esterilización, en las zonas más pobres de Lima, y de adopción a través de la web y las redes sociales.

"El objetivo es recoger animales en estado de completo abandono, priorizar los que podrían morir pronto y están muy enfermos para recuperarlos, esterilizarlos y encontrarles un hogar. A la fecha hemos logrado dar en adopción 800 animales y esterilizamos más de 6.000", agregó Anaya.

Actualmente tienen 93 perros, 7 gatos, 5 gallinas y 2 patos, y están en su máxima capacidad. Trabajan con personal fijo y con ayuda de voluntarios los fines de semana. No reciben ayuda económica por parte del gobierno pero sí de algunas empresas y particulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала