- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¡Más licencia por paternidad! El reclamo en América Latina

¡Más licencia por paternidad! El reclamo en América Latina
Síguenos en
Los países nórdicos son pioneros en brindar licencias parentales igualitarias. Sin embargo, en nuestro continente aún queda mucho camino por recorrer. Uruguay, Paraguay y Venezuela son los que otorgan más días de licencia por paternidad, entre 13 y 14. Pero otros como Brasil y Chile tienen cinco días, y Argentina solamente dos.

Suecia es el país que otorga más licencia a la familia: un total de 480 días por cada hijo. Se alienta a los padres a que se los dividan en partes iguales, pero también pueden ceder días a su pareja. Como mínimo, cada uno tiene que tomarse 90 y reciben el 80% de su sueldo.

Este es, sin dudas, un modelo a seguir, pero la situación en América Latina es muy distinta. Argentina establece sólo dos días de licencia por paternidad, Brasil y Chile cinco, Costa Rica siete, Colombia ocho, Ecuador y Perú 10, y Uruguay, Paraguay y Venezuela entre 13 y 14 días.

"En todo el mundo las mujeres somos culturalmente asignadas a las tareas de cuidado y al trabajo doméstico. Esto genera un enorme obstáculo para el ingreso al mercado laboral en condiciones de igualdad con nuestros pares varones", señaló Victoria Gallo, responsable del área de políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, basado en Argentina

Según los colectivos feministas, en el 80% de los hogares en América Latina las tareas de cuidado son responsabilidad exclusiva de las mujeres. Por eso, desde la organización, reclaman mayor equidad de género en esta área.

En Argentina plantean una reforma integral del sistema de licencias que implique un aumento del permiso de paternidad y maternidad pero también de adopción y adaptación escolar. Además, proponen incorporar a este sistema a los monotributistas que hoy no acceden a las licencias vigentes. Recientemente llevaron adelante una iniciativa para exigir más licencia por paternidad.

"Impulsamos una campaña en el transporte público con el objetivo de cuestionar el típico símbolo de la mujer con un bebé en los asientos reservados. Hicimos unas calcomanías con una imagen de un hombre con un bebé con el hashtag #MasLicenciaPorPaternidad", agregó Gallo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала