14:20 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    'El mundo entero es una Bauhaus': la muestra que deberías visitar

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Desde el 19 de junio y hasta el 11 de agosto se puede visitar esta exposición con más de 400 piezas de la escuela alemana de arquitectura, arte y diseño que está cumpliendo 100 años. Se trata de una muestra itinerante que ya estuvo en Argentina, México y Estados Unidos, y ahora se instaló en el Museo Blanes de Montevideo, Uruguay.

    La Bauhaus fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania y cerrada por los nazis 14 años después. Se convirtió en uno de los movimientos de arte más influyentes del siglo XX que atravesó todos los ámbitos: político, ideológico y económico. El término 'Bauhaus' deriva de las palabras alemanas 'bau' (construcción) y 'haus' (casa).

    Escuela Bauhaus
    Escuela Bauhaus

    Su influencia se ve aún hoy en varios objetos y conceptos que nos rodean, por eso se eligió como nombre de la muestra: 'El mundo entero es una Bauhaus'. En un principio no iba a venir a Montevideo, pero gracias a la gestión de la directora del Museo Blanes, Cristina Bausero, se logró que desembarcara en Uruguay.

    "Tenemos una exposición de 400 objetos, documentos, películas, muebles y fotografías, organizados de acuerdo a ocho conceptos que atraviesan a la Bauhaus", dijo Bausero.

    Estos son: 'La obra de arte total', 'Arte, artesanía y técnica', 'Pedagogía radical', ‘Comunidad', 'Cuerpos suspendidos', 'Encuentros', 'El hombre nuevo' y 'Experimento'. Fueron elegidos por un grupo de curadores alemanes del IFA (el Instituto de Relaciones Culturales con el Exterior) que compró las obras para exhibirlas.

    "Este hombre nuevo debe pensar una arquitectura y un mundo modernos con viviendas mínimas, con poco ornamento. Desaparecen elementos de la decoración y la obra se vuelve más barata”, agregó acerca del que es uno de los principales conceptos de la Bauhaus.

    La exposición incluye también conferencias todos los jueves, y talleres para niños y adolescentes que explican los distintos aspectos de la escuela. La entrada es gratuita.

    Afiche exposición El mundo entero es una Bauhaus
    © Foto : Web Museo Blanes (Uruguay)
    Afiche exposición El mundo entero es una Bauhaus, en el museo Blanes de Uruguay
    Etiquetas:
    Alemania, diseño, arquitectura, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik