Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    Mundial de Francia 2019: el fútbol feminista va mucho más allá del juego

    Zona Violeta
    URL corto
    La Copa Mundial Femenina de Fútbol (2019) (13)
    0 10

    Desde el 7 de junio se desarrolla en Francia la octava edición del máximo torneo femenino a nivel de selecciones en todo el mundo, que se extenderá hasta el 7 de julio. Pero en Argentina, que no pudo pasar a octavos a pesar de su gran desempeño, el fútbol de mujeres se convirtió en una causa política que forma parte de la agenda feminista.

    Brasil, Argentina y Chile fueron los equipos latinoamericanos que se hicieron un lugar en el Mundial Femenino de Francia. Los dos últimos no lograron clasificar a octavos de final, a pesar de su gran desempeño. De todas formas, de acuerdo a la exjugadora de fútbol Mónica Santino, Argentina "hizo historia" y siempre se va a recordar este mundial.

    "Se consiguió el primer punto después de participar en tres mundiales, y hacía 12 años que no se clasificaba a un mundial. El equipo se plantó de una manera que difícilmente podamos olvidar. Hay un antes y un después de Francia 2019", dijo Santino.

    Ella es directora técnica del Club La Nuestra de la Villa 31, en Buenos Aires, que a su vez forma parte de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista, donde reivindican el derecho de las mujeres a jugar al fútbol como parte de la agenda del movimiento feminista.

    "Desde el 2007 La Nuestra es un proyecto de fútbol para niñas, adolescentes y adultas, que no solo tiene que ver con el fútbol sino con tomar este deporte como una herramienta para erradicar la violencia de género y empoderar a las mujeres en el barrio", agregó.

    El fútbol en Argentina, y en muchos otros países latinoamericanos, es mucho más que un deporte, tiene un significado social muy grande y es "un escenario político de muchas disputas". Por eso, para Santino, es tan importante que las mujeres comiencen a hacerse su lugar, y dejen de estar en un segundo plano.  

    "Hay una brecha enorme entre lo que percibe un jugador varón y una mujer. Hay superestrellas que han tomado posturas rebeldes frente a esto", añadió la activista feminista argentina.

    Un caso es el de la noruega Ada, ganadora del Balón de Oro, que se negó a jugar el mundial. Otro es el de la brasileña Marta, que en protesta contra uno de sus sponsors, porque cobra menos que los hombres, se quitó de los botines el logo de esta empresa. 

    Tema:
    La Copa Mundial Femenina de Fútbol (2019) (13)
    Etiquetas:
    Argentina, fútbol femenino, fútbol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik