Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    ¿No más viajes en avión? La nueva tendencia en los países nórdicos

    Zona Violeta
    URL corto
    110

    La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, famosa por sus huelgas escolares contra el cambio climático, es la gran precursora de este movimiento que intenta reducir los viajes en avión debido a su elevado nivel de emisiones contaminantes. El tren es la alternativa ecológica que se promueve utilizar con el hashtag '#stayontheground'.

    Greta Thunberg viajó en tren desde Estocolmo hasta Davos, en Suiza, donde se realizó el Foro Económico Mundial en el cual participó. El viaje le llevó unas 32 horas. "He dejado de viajar en avión por convicción, porque no quiero decir una cosa y actuar de otra manera", dijo cuando llegó al pueblo suizo.

    Contaminación del aire
    © AP Photo / Martin Meissner
    Pero la joven activista no es la única que apoya esta causa. Según una encuesta de World Wildlife Fund, el 23% de los suecos se negó a subir a un avión el año pasado para reducir su impacto climático (un 6% más que el año anterior) y alrededor del 18% eligió el tren como alternativa.

    "En Escandinavia en general, y en Suecia en particular, la preocupación por el cambio climático está teniendo efectos en muchos aspectos en la vida de la gente. Estos países son muchas veces los pioneros de temas que luego se reproducen en el resto del mundo", señaló Nuria Vila, periodista española radicada en la ciudad de Malmö, en Suecia".

    Existe incluso un término en sueco 'flygskam' ('flightshame' en inglés y vergüenza de volar en español) para desestimular los viajes en este medio de transporte. A su vez, se utiliza palabra 'tågskryt' para 'presumir' de viajar en tren. En redes sociales, se volvió popular el hashtag '#stayontheground', con el mismo objetivo.

    La contaminación de los aviones contribuye en un 2% al total de las emisiones globales de CO2. Para 2050, la Unión Europea quiere que la industria reduzca estas emisiones en un 75%, los óxidos de nitrógeno en un 90% y el ruido en un 65%. En los países nórdicos ya se han tomado algunas medidas.

    "Están poniendo mucho esfuerzo en buscar un tipo de energía que sea más ecológica. La aerolínea escandinava SAS se encuentra investigando cómo volar los aviones con biofuel, una energía menos contaminante, para no verse afectados por este fenómeno. En Suecia, además, hay un impuesto a los viajes en avión", agregó Vila.

    Etiquetas:
    avión, CO2, contaminación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik