- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce los orígenes del huevo y el conejo de Pascua

Conoce los orígenes del huevo y el conejo de Pascua
Síguenos en
La Pascua es una festividad proveniente del judaísmo y sus elementos simbólicos, el huevo y el conejo, eran tradiciones paganas. Al ser ambos símbolos de fertilidad, se utilizaban para celebrar el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Hoy forman parte de la cultura popular de occidente.

¿Regalas huevos o conejos de Pascua a tus seres queridos? Quizás lo hagas desde hace mucho tiempo, sin saber por qué. Estas tradiciones culinarias trascienden el significado religioso que tuvieron en sus orígenes.

Al tratarse de elementos provenientes de culturas paganas, la Iglesia Católica llegó incluso a prohibirlos. Hoy son aceptados pero fundamentalmente en el denominado 'cristianismo popular' ya que no son un elemento de culto en las iglesias.

"En el caso de los huevos existe también otra interpretación relacionada al ayuno parcial durante la cuaresma de Semana Santa. Como no se podían consumir, se los cocinaba para preservarlos. Luego se les agregó la decoración que dio origen a los huevos de Pascua", explicó el antropólogo uruguayo, especialista en religiones, Nicolás Guigou.

El viernes santo se prohíbe comer carne roja y es tradición consumir pescado, especialmente bacalao. Guigou señaló que esto se debe, en primer lugar, a que el pez es un símbolo muy antiguo en el cristianismo primitivo y, en segundo lugar, a que el bacalao puede preservarse durante meses.

"La carne roja era muy preciada por ser mucho más escasa que ahora. Prohibirla era entonces una señal de restricción y renuncia. Hoy mucha gente ni siquiera la consume y su valor simbólico ha variado", agregó.

¿Sabías que Uruguay es el único país del mundo que le cambió el nombre a la Semana Santa? Un año después de que la constitución de 1918 estableciera la separación entre iglesia y Estado, se la denominó 'Semana de Turismo'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала