En directo
    Zona Violeta

    La robótica aleja a los niños de la violencia en Colombia

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    La Escuela de Robótica de Chocó, en Colombia, obtuvo un cupo para representar a su país en el Campeonato Mundial de Robótica, que se realizará en China del 19 al 21 de julio. La institución surgió en 2016 con el objetivo de alejar a niños y adolescentes de la violencia que sufre esta región colombiana.

    Quibdó, la capital del departamento de Chocó, tenía a fines del 2016 unos altos índices de muertes de jóvenes debido a la violencia. En este contexto es que surgió la Escuela de Robótica, como un espacio para que los chicos pudieran ocupar su tiempo, potenciar su creatividad y construir soluciones a las problemáticas de su entorno.

    La escuela tiene un enfoque inclusivo, mediante el cual solamente pagan quienes tienen los recursos y el 30% de este dinero se destina a becar a los que provienen de hogares vulnerables. Además, se incentiva a los chicos a idear proyectos que puedan mejorar su ciudad y el medioambiente.

    En octubre del año pasado participaron del torneo nacional de robótica realizado en Medellín y obtuvieron el tercer puesto. Esto les otorgó un lugar para representar a Colombia en el mundial.

    "El robot que vamos a llevar al campeonato debe ser construído en su totalidad por los estudiantes y tiene la misión de recorrer una pista con obstáculos. Este debe elegir autónomamente el camino correcto y depositar pelotas en un contenedor", expresó Jimmy García Caicedo, director de la escuela.

    Solamente dos niñas integran el grupo de 15 estudiantes de Chocó que asistirá al mundial. El director contó que están creando programas como 'Innovation Girls' para atraer más chicas a las áreas de ciencia y tecnología.

    El equipo se está preparando para ganar pero una gran limitante es la falta de recursos. Precisan alrededor de 50.000 dólares para poder viajar todos juntos. Crearon una plataforma de crowdfunding, a través de la cual reciben donaciones.

    "La robótica educativa está revolucionando la manera en que los niños aprenden. A los chicos de hoy les gusta trabajar, probar y no estar quietos en el aula", agregó García Caicedo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    robótica, competencia, ciencia, tecnología, Colombia, China