- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Sabías que la mayoría de las culturas no se besan?

¿Sabías que la mayoría de las culturas no se besan?
Síguenos en
El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que surgió a partir del beso más largo de la historia, que duró 58 horas y fue protagonizado por una pareja tailandesa. El objetivo de este día es destacar la importancia del placer asociado al beso y recordar que hay países que aún hoy prohíben este acercamiento en público.

Una pareja de enamorados en la Plaza Roja de Moscú (Rusia) - Sputnik Mundo
No solo San Valentín: cómo conmemoran el amor alrededor del mundo
El acto de besar no es algo instintivo sino cultural. De hecho los animales no se dan besos románticos, ni tampoco lo hacían los cazadores recolectores.

De acuerdo a un estudio reciente, publicado en la revista de la American Anthropological Association y llevado a cabo en 168 culturas, sólo el 46% de las sociedades actuales practican el beso como gesto romántico.

El estudio establece que, en general, el beso está presente en sociedades occidentalizadas. En África la mayoría de las culturas observadas no se besan, solamente el 13% lo hace. En Brasil, la tribu Mehinaku, que tiene un estilo de vida similar al de nuestros ancestros cazadores, considera que "el beso es intolerable".

"Nos olvidamos que somos seres biológicos y que lo primero que atrae de otra persona es el olor corporal. El beso es una forma de saber si el otro es compatible contigo. Algunos lo relacionan con la elección de pareja para procrear ", señaló Elizabeth Onega, licenciada en Antropología y especializada en arqueología.

Una investigación publicada en 1995 concluyó que las mujeres prefieren el olor de los hombres que son genéticamente distintos a ellas. Esto tiene sentido, ya que al aparearse con una pareja con genes diferentes aumentan las posibilidades de tener una descendencia saludable.

'El Beso' en la plaza Time Square de Nueva York (archivo) - Sputnik Mundo
Fallece el héroe de la emblemática foto que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial
Los animales tienen prácticas de acercamiento similares al beso —como acariciarse o acercar sus rostros- pero no se besan como lo hacen los humanos y menos aún con el significado romántico que le brindan las sociedades occidentales.

"El mundo occidental ha expandido sus pautas culturales. Por ejemplo en Japón, actualmente la gente se besa en público, algo que antes estaba totalmente prohibido", agregó Onega. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала