Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    Todas, todos y todes: el lenguaje inclusivo cuestiona al idioma español

    Zona Violeta
    URL corto
    108

    ¿Por qué las palabras masculinas deben funcionar también como neutrales? Este es el principal cuestionamiento del lenguaje inclusivo, que intenta no solamente visibilizar a las mujeres, sino también a quienes no se sienten identificados con los estereotipos tradicionales de ambos géneros.

    El lenguaje inclusivo fue uno de los principales temas tratados en el encuentro Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, celebrado desde 2017 como contraposición al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

    Docentes y estudiantes de diferentes cátedras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitaron a reflexionar acerca del idioma desde una perspectiva política, reivindicando la diversidad en oposición a la solemnidad y formalidad del congreso oficial. El encuentro duró cuatro días y en él se realizaron 40 mesas temáticas donde disertaron alrededor de 100 académicos e investigadores.

    "El debate entorno a un lenguaje inclusivo, o un lenguaje no sexista, no es nuevo, tiene ya más de 30 años. Diferentes coyunturas sociopolíticas han permitido reactivarlo. Una de ellas es la creciente internacionalización del feminismo", señaló el historiador y activista Emmanuel Themer, quien expuso en el congreso alternativo de la lengua en Córdoba.

    Themer recalcó que el lenguaje inclusivo no se trata solamente de incluir a las mujeres, sino de escapar de una "bicategorización" del género, pensado exclusivamente en femenino o masculino.

    Mientras que con la utilización del "todos y todas" se visibiliza específicamente a las mujeres, al decir "todes o todxs" se intenta incluir también a quienes no se sienten identificados ni con el género masculino ni con el femenino, como pueden ser las comunidades trans.

    "Rechazado e impugnado el anhelo de un ordenamiento gramatical como el que defiende la RAE, y reconocido que todo orden depende de usos y convenciones variables, lo que nos queda es adoptar posicionamientos políticos", agregó. 

    Etiquetas:
    lenguaje, género, Congreso Internacional de la Lengua Española, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik