- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Todas, todos y todes: el lenguaje inclusivo cuestiona al idioma español

Todas, todos y todes: el lenguaje inclusivo cuestiona al idioma español
Síguenos en
¿Por qué las palabras masculinas deben funcionar también como neutrales? Este es el principal cuestionamiento del lenguaje inclusivo, que intenta no solamente visibilizar a las mujeres, sino también a quienes no se sienten identificados con los estereotipos tradicionales de ambos géneros.

El lenguaje inclusivo fue uno de los principales temas tratados en el encuentro Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, celebrado desde 2017 como contraposición al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

De manera marginal, el debate sobre el lenguaje inclusivo se ha colado en el Congreso Internacional de la Lengua Española - Sputnik Mundo
Lenguaje inclusivo, neutro o patriarcal: el tabú de la Real Academia Española
Docentes y estudiantes de diferentes cátedras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitaron a reflexionar acerca del idioma desde una perspectiva política, reivindicando la diversidad en oposición a la solemnidad y formalidad del congreso oficial. El encuentro duró cuatro días y en él se realizaron 40 mesas temáticas donde disertaron alrededor de 100 académicos e investigadores.

"El debate entorno a un lenguaje inclusivo, o un lenguaje no sexista, no es nuevo, tiene ya más de 30 años. Diferentes coyunturas sociopolíticas han permitido reactivarlo. Una de ellas es la creciente internacionalización del feminismo", señaló el historiador y activista Emmanuel Themer, quien expuso en el congreso alternativo de la lengua en Córdoba.

Themer recalcó que el lenguaje inclusivo no se trata solamente de incluir a las mujeres, sino de escapar de una "bicategorización" del género, pensado exclusivamente en femenino o masculino.

Mientras que con la utilización del "todos y todas" se visibiliza específicamente a las mujeres, al decir "todes o todxs" se intenta incluir también a quienes no se sienten identificados ni con el género masculino ni con el femenino, como pueden ser las comunidades trans.

"Rechazado e impugnado el anhelo de un ordenamiento gramatical como el que defiende la RAE, y reconocido que todo orden depende de usos y convenciones variables, lo que nos queda es adoptar posicionamientos políticos", agregó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала