Widgets Magazine
En directo
    Zona Violeta

    ¿Miras y compartes videos privados? Quizás deberías pensarlo dos veces

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    "Si te llega un video que expone la intimidad de las personas, las humilla o las vulnera, no lo compartas", es el mensaje que brinda Pensamiento Colectivo en su campaña #YoRespeto. La organización uruguaya trabaja para promover un uso seguro de internet.

    En el video de la campaña se muestra a una pareja joven besándose en una playa, mientras es filmada sin su consentimiento. A continuación, la chica cuenta a cámara, al borde del llanto, cómo ese video va a llegar a su familia, compañeros de trabajo y amigos en cuestión de minutos.

    "Lo hicimos con el objetivo de invitar a la reflexión desde la empatía con la víctima. Nos parecía que nadie estaba evaluando la gravedad de las consecuencias para quien aparece en el video. Todo el que reproduce y comparte se convierte en cómplice de ese dolor y humillación", señaló Cecilia López, comunicadora social y cofundadora de Pensamiento Colectivo.

    Actualmente no hay en Latinoamérica una legislación específica para los delitos a través de las redes. En Europa existe el 'derecho al olvido', un recurso mediante el cual la persona afectada puede pedir a la justicia que el contenido que la perjudica no se muestre en los motores de búsqueda de Google.

    Para López, además de la legislación, es necesario atacar el problema a través de la educación y la reflexión individual, ya que una vez que se recurre a la justicia el daño es irreversible.

    ¿Cómo podemos cuidarnos de la exposición en Internet? La experta recomienda no filmar videos íntimos y, en caso de hacerlo, asegurarse siempre de cubrirse el rostro o cualquier otro rasgo distintivo. También sugiere preguntar acerca del contenido de un video que llega por whatsapp antes de abrirlo y, en caso de que viole la privacidad de los involucrados, no mirarlo ni compartirlo.

    "No tenemos el control acerca de lo que otras personas pueden llegar a hacer con el contenido que subimos a internet, ya sea en un grupo de whatsapp o en una red social", agregó López.   

    Etiquetas:
    video viral, videos, Internet, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik