- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Atentos los amantes del arte: obras de Picasso llegaron por primera vez a Uruguay

Atentos los amantes del arte: obras de Picasso llegaron por primera vez a Uruguay
Síguenos en
¿Eres fanático de Picasso? Desde el 29 de marzo y hasta el 30 de junio, 42 obras del pintor y escultor español se exponen en el Museo de Artes Visuales de Montevideo. Luego de esta fecha, las obras retornarán a París y Barcelona.

El gran impulsor del programa Picasso en Uruguay fue Jorge Helft, uno de los mayores coleccionistas de arte en el Río de la Plata, que actualmente reside en Montevideo. Al ser amigo cercano de Laurent Le Bon — director del Museo Picasso de París- le propuso traer esta exhibición a Uruguay y obtuvo el permiso para organizar el evento.

© Sputnik / Yaima Rodríguez"Retrato de María Theresa Walter", de Pablo Picasso (1937)
Retrato de María Theresa Walter, de Pablo Picasso (1937)  - Sputnik Mundo
"Retrato de María Theresa Walter", de Pablo Picasso (1937)

Se seleccionaron un total de 42 obras, entre pinturas, esculturas y objetos, que abarcan toda la trayectoria del artista: desde su adolescencia hasta su muerte. La mayoría provienen del Museo Picasso de París y unas pocas del Museo Picasso de Barcelona.

El director de este último, Emmanuel Guigon, fue elegido curador de la muestra. En la exposición hay un pasaje especial dedicado a la relación entre Picasso y el artista uruguayo JoaquínTorres García.

"Guigón comenzó a trabajar con su equipo de investigadores en Barcelona, y encontró una cantidad de nexos, cartas e intercambios entre ambos artistas. Y esto enriquece la muestra, especialmente para Montevideo", señaló Jorge Helft en su charla con Sputnik.

Helft tuvo el honor de conocer a Picasso en persona, y conversar con él en español, debido a que su familia estaba muy vinculada al arte. Hoy es un gran admirador de su obra.

"Picasso es avasallador. Nunca para, siempre aporta algo nuevo. Por eso es uno de los artistas más fascinantes del siglo XX", concluyó el coleccionista francés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала