Widgets Magazine
18:14 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    ¡Suenan los tambores! El candombe uruguayo cautiva a los turistas

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Uruguay tiene el carnaval más largo del mundo, y dentro de esta fiesta popular, el tradicional desfile de Llamadas es uno de los momentos más esperado por el público. Este ritmo, herencia de los esclavos que llegaron desde África, se transformó en uno de los mayores atractivos turísticos para quienes visitan el país en verano.

    El carnaval en Uruguay trasciende los clásicos dos días marcados en el calendario. La fiesta popular en el pequeño país latinoamericano comienza a fines de enero y termina cuando arranca el período escolar en marzo. Durante estos meses se celebra un concurso en el Teatro de Verano de Montevideo, donde compiten murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas.

    Valores de Ansina es una de las tradicionales comparsas de 'negros y lubolosque participa en el certamen. La agrupación nació en 2014 y es heredera del toque de 'Ansina', que junto a los de 'Cuareim' y 'Cordón', conforman los 'tres toques madre' del candombe uruguayo. Estos tradicionales sonidos se originaron en los conventillos, complejos de vivienda precarios donde vivían los afrodescendientes.

    "El candombe es una herramienta de unión, por eso cuando vas a ver una comparsa (en la calle) encontrás una multitud de personas bien diferentes nucleadas al sonido del tambor. Algunas que por primera vez, y sin saber bailar, van caminando a su ritmo", contó a Sputnik Diego Paredes, fundador y director Valores de Ansina.

    Si bien el concurso en el teatro es una instancia importante para las comparsas, la competencia tradicional son Las Llamadas. El desfile se realiza durante dos días por la calle Isla de Flores, en el barrio Palermo, y se ha convertido en un gran atractivo turístico para las personas que visitan el país.

    Son 10 cuadras de recorrido en el cual las agrupaciones participan dentro de un concurso en el que se premia el desempeño de la cuerda de tambores, bailarinas y clásicos personajes (gramillero, escobero y mama vieja). Este año Valores de Ansina terminó tercera en la competencia general y obtuvo el primer premio en la categoría Cuerpo de Baile.

    Cuerpo de baile de la comparsa Valores de Ansina
    Cuerpo de baile de la comparsa Valores de Ansina

    "Lo más importante es que no se pierda el candombe. Ahora cada vez es más masivo y aparecen cada vez más comparsas. Eso está buenísimo, porque quiere decir que las nuevas generaciones se lo van a seguir inculcando al resto. Es cultura uruguaya", señaló la bailarina de la comparsa, Eugenia Sánchez. 

    Etiquetas:
    percusión, candombe, cultura, música, desfile, afroamericanos, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik