- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Día Mundial de la Radio: 'Diálogo, tolerancia y paz'

Día Mundial de la Radio:'Diálogo, tolerancia y paz'
Síguenos en
Este 13 de febrero se celebra la octava edición del Día Mundial de la Radio, una fecha en que la UNESCO trata de resaltar la importancia que este medio tiene a nivel social como dinamizadora de debates sobre temas relevantes. En esta jornada emisoras de todo el mundo participan con programas y entrevistas bajo el lema 'Diálogo, tolerancia y paz'.

Naciones Unidas proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio en reconocimiento a la emisora de la institución, que se creó este día en 1946. El medio es el encargado de informar lo que ocurre en la sede de la ONU, promoviendo valores como la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

"El día se viene celebrando con dos objetivos. Uno permanente, que es poner en evidencia el valor que la radio tiene como plataforma comunicativa en la vida de la gente. Y un segundo objetivo, poner en evidencia algunas temáticas que son relevantes para el año", explicó a Sputnik Guilherme Canela, Consejero de la UNESCO de Comunicación e Información para el Mercosur.

Radio: la voz del pasado que llega al presente - Sputnik Mundo
Radio: la voz del pasado que llega al presente
Este año el lema del Día Mundial de la Radio es 'Diálogo, tolerancia y paz', un enfoque necesario en el contexto actual. Desde hace ocho años, la UNESCO invita a emisoras de todo el mundo a celebrar la importancia de este medio generando espacios de debate con temas de actualidad como la migración o la violencia contra las mujeres.

En los últimos tiempos, la radio comenzó a competir con nuevas tecnologías, como las redes sociales y su inmediatez, así como los fenómenos que estas generan, como las fake news. Este proceso la ha obligado a renovarse y pensar nuevas formas creativas y atractivas para captar al público.

Sin embargo para el consejero de UNESCO la radio sigue ocupando un rol fundamental en los medios como generadora de espacios de debate.

"Muchos medios, lo que es malo para la democracia, han perdido confianza entre la gente, pero no es lo que sucedió con la radio. La radio ha mantenido en líneas generales su grado de confianza", consideró Guilherme Canela.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала