En directo
    Zona Violeta

    Te contamos los secretos del ritual del café

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    De acuerdo con la Organización Internacional del Café, se estima que en 2018 y 2019 se embarcaron casi 170 millones de bolsas de café. Si bien es una bebida con mucha historia, en los últimos años cadenas internacionales han invadido el mercado con una oferta cada vez más variada. En esta nota te contamos en qué radica su encanto.

    La leyenda cuenta que un joven pastor yemení descubrió la planta del café, arrancó varios frutos y los llevó a un convento donde un religioso puso a hervir las bayas. Según el mito, al quedar pronta la infusión, esta fue desechada por ser demasiado amarga, sin embargo al tirar los granos al fuego estos desprendieron un aroma agradable al tostarse, creando así lo que conocemos hoy como café.

    Más allá de lo verdadero de la historia, la realidad es que el café se convirtió en una de las bebidas más consumidas en el mundo. La lista de los países con mayor consumo per cápita está liderada por Finlandia, Noruega e Islandia, y la nómina de los mayores productores está integrada en los primeros puestos por Brasil, Colombia y México.

    A nivel mundial la especie más popular de café es la arábica (que representa alrededor de 60% de la producción), seguida por la robusta (40%).

    Nicolás Artusi es un periodista argentino que se especializó como sommelier y escribió el libro Manual del Café, una guía con información sobre cómo comprar, preparar y tomar esta bebida.

    Según explicó, en el último tiempo han surgido las cafeterías gourmet, lo que ha llevado a que el público le preste más atención al tipo de grano que consume.

    "Es un fenómeno que está en sintonía en algunas grandes ciudades de Latinoamérica con otras grandes ciudades del mundo. El consumo de café es evidentemente urbano y tiene que ver con cierta ‘gourmetización' o especialización de los consumos tanto en bebida como en comidas, lo que podría englobarse dentro de la amplia idea de redefinir la experiencia", dijo el sommelier argentino.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La consecuencia más inesperada del consumo de café
    ¿América Latina se quedará sin café?
    El café más tierno del mundo está en Rusia
    Por qué la especulación en bolsa está matando a los productores de café
    Etiquetas:
    sommelier de café, consejos, guía, ritual, bebida, café, Islandia, Finlandia, Argentina, Noruega, Colombia, Brasil, México