Widgets Magazine
18:01 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Biblioteca País: miles de libros gratuitos a un solo click

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El Plan Ceibal es uno de los proyectos latinoamericanos más innovadores que busca reducir la brecha digital. Si bien nació haciendo foco en el mundo educativo, con los años fue creciendo y sumando públicos. En este camino, hace un mes lanzó la Biblioteca País, que en pocas semanas prestó más de 40.000 ejemplares.

    En 2007, Uruguay puso en marcha el Plan Ceibal, un proyecto socioeducativo que buscó incorporar a niños en edad escolar al mundo digital. La iniciativa comenzó con la entrega de una computadora por niño, basado en el proyecto "One laptop per child", del informático estadounidense Nicholas Negroponte.

    En más de 10 años, el Ceibal ha seguido creciendo brindando una variedad de materiales y recursos para el uso de los escolares a través de internet. Entre estos contenidos destaca una Biblioteca con acceso a libros, en principio textos formativos, que se fue nutriendo también de obras literarias para público infantil y juvenil.

    Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
    © Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia
    El éxito de este acervo llevó a que siguiera incorporando textos para adultos, en un proyecto que se denominó Biblioteca País, accesible desde diciembre de 2018 desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

    "Hoy un ciudadano uruguayo desde su celular, ya sea Android, IOS, o en una computadora, solamente con su documento de identidad, puede ingresar a la biblioteca digital y descargarse de forma gratuita la colección, para leer y para escuchar, porque también tiene algunos audio libros", contó a Sputnik Mariana Montaldo, jefe de contenidos del Plan Ceibal.

    La Biblioteca País cuenta con clásicos de la literatura, pero también con textos de autores contemporáneos, nacionales y extranjeros. Es un proyecto del gobierno uruguayo, por tanto las licencias de las obras han sido gestionadas con este respaldo.

    Este acceso universal permite que los contenidos sean gratuitos para todo el público con cédula uruguaya. La biblioteca digital funciona de la misma forma que una biblioteca física, a través del préstamo, un tipo de acercamiento a la cultura que ellos quieren transmitir a las generaciones más jóvenes.

    "En Uruguay no es frecuente que la gente vaya a las bibliotecas a pedir libros prestados. Es una experiencia que muchos tenemos, pero que para otros es completamente ajena. Entonces queríamos este tipo de dinámica, sobre todo para los más jóvenes, que siguen estudiando y se enfrentan a un liceo o una facultad", señaló la jefe de contenidos del Plan Ceibal.

    Además:

    Una niña brasileña de 11 años crea su propia biblioteca
    La 'biblioteca presidencial' de los tuits de Trump causa furor en Nueva York (fotos)
    Uruguay inaugura biblioteca digital con más de 4.000 libros gratuitos
    Etiquetas:
    autores, extranjero, servicios digitales, nacional, computadoras, biblioteca, libros, tecnología, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik