En directo
    Zona Violeta

    'Latin Vox Machine', la diáspora de músicos venezolanos que conquista Argentina

    Zona Violeta
    URL corto
    0 40

    Latin Vox Machine es una orquesta que nació como un proyecto sinfónico conformado por músicos venezolanos que llegaron a Argentina en los últimos años. Aunque con el tiempo se fueron sumando artistas de otros países. Hoy son 180 integrantes que comparten su música en distintos espacios culturales.

    Omar Zambrano es un integrante más de la diáspora venezolana que vive en Buenos Aires. Esperando en una estación del subte de la capital porteña escuchó a un artista compatriota tocando música clásica a la gorra. Este encuentro junto a su experiencia como productor y realizador lo llevó a crear Latin Vox Machine.

    Orquesta sinfónica de Argentina
    © Foto : Cortesía del Ministerio de Cultura de Argentina
    En un inicio esta orquesta sinfónica congregó principalmente a músicos venezolanos, aunque rápidamente se convirtió en una propuesta multicultural con artistas argentinos, colombianos, chilenos, paraguayos y sirios.

    En el primer ensayo la conformación musical contó con la dirección del prestigioso maestro surcoreano Jooyong Ahn, quien se encuentra viviendo en Buenos Aires y se mostró entusiasmado en acompañar la iniciativa. Lo mismo sucedió con el argentino, Pablo Mota, otro reconocido director.

    El proyecto sinfónico estaba pensado para que la orquesta se presentara de manera esporádica, sin embargo este primer encuentro hizo que cambiaran de idea.

    "Mucha gente no sabía que Jooyong estaba acá. Fue profundamente emotivo. Y obviamente no querían que fuera una vez al año", contó a Sputnik Omar Zambrano, director ejecutivo y fundador del proyecto sinfónico Latin Vox Machine.

    Este año la agrupación realizó cuatro conciertos, y ya tiene planificada parte de la agenda para el año que viene. Si bien en un comienzo ensayaban en garajes, galpones y otros espacios prestados, en 2019 contará con las instalaciones del Centro Cultural Kirchner.

    Latin Vox Machine aspira a ser reconocido como una comunidad artística organizada, de excelencia musical y ciudadana. Pero también se ha configurado como un espacio de encuentro, donde sus integrantes comparten sus distintas experiencias, principalmente sobre lo que ha sido el proceso de migración.

    "Nuestro fin no es político, sino artístico. Pero es inevitable rozar esos temas internamente, porque hay gente que viene muy dolida por lo que le sucedió. Una de las mayores violencias actualmente es la separación familiar. (…) Más allá de ser una orquesta, es un grupo de apoyo muy valioso", señaló Zambrano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La orquesta militar de Rusia se prepara para un festival musical internacional (vídeo)
    Maestro Guérguiev y Orquesta Mariinski actuarán en 5 ciudades de España
    La ciudad mágica del Caribe recibe lo más destacado de la música clásica
    La música clásica retumba en la Cueva de Mármol de Crimea
    Etiquetas:
    artistas, sinfónica, diásporas, instrumentos musicales, orquesta, migración, música, ACNUR, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela