- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¡Alerta verano! Qué hacer para cuidarnos del sol

¡Alerta verano! Qué hacer para cuidarnos del sol
Síguenos en
El 21 de diciembre llega el verano al hemisferio sur, y los dermatólogos aconsejan extremar las medidas de protección debido a que es una época de mayor exposición al sol. El 90% de los cánceres de piel más comunes están asociados a la influencia de los rayos ultravioleta.

En época de verano se reproducen las campañas con anuncios respecto a los cuidados para exponerse al sol, pero a pesar de ello, muchos siguen sin utilizar protección solar en horarios inadecuados. 

Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), solo un 23,6% de los consultados utiliza protección diaria frente al sol, un 36,1% lo hace a veces, un 20,2% en ocasiones especiales y un 20,1% nunca.

"El daño solar está todo el año, así que la fotoprotección debe realizarse tanto en verano como en invierno. 80% del daño solar en el transcurso de nuestra vida se hace a nivel urbano, en la exposición en la calle", explicó a Sputnik Cristina Pascutto, presidenta de la SAD.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Efecto mariposa: un mapa recrea la actividad del Sol de los últimos siglos
Una de las consecuencias más graves es el cáncer de piel, una afección que en un tercio de los casos puede prevenirse, y por eso la Organización Mundial de la Salud hace énfasis en extremar los cuidados. 

Dentro de las medidas que se aconsejan se encuentra la aplicación de protector solar con un filtro mayor a 30, el uso de gorros con alas anchas y lentes que tengan protección frente a los rayos ultravioleta. También se advierte no estar expuestos al sol en el horario entre las 11:30 y 16:30 hs.

En verano, el nivel del índice de riesgo de radiación que alcanzan las playas de Argentina, Uruguay y Brasil es del doble (13,7) del que reciben las del Mar Caribe (5,9).

"No quiere decir que la persona tenga que estar en la casa a oscuras, pero sí preservarse de estar expuesto a la luz directa. Debe estar debajo de una sombrilla, dentro de una carpa si es posible", señaló la dermatóloga argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала