- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Kamado, asado en modo 'slow food'

Kamado, asado en modo 'slow food'
Síguenos en
En Argentina cada vez es más común ver un kamado en el balcón de un edificio. Este horno milenario de origen japonés se ha vuelto una tendencia culinaria que permitir ahumar, hornear, asar y grillar al carbón, como una alternativa al tradicional asado de parrilla

Un asado argentino - Sputnik Mundo
El 'asado de obra' argentino: la tradición elogiada por el mismo presidente Macri (vídeos)
En el Río de la Plata el asado de parrilla es parte de la cultura gastronómica. Sin embargo en el último tiempo un horno de origen japonés ha empezado a entrar en el mercado. Se trata del kamado, un artefacto con forma de huevo, de un metro de altura y 60 centímetros de diámetro, que permite una cocción envolvente, eficiente y ecológica.

El kamado surgió en Japón hace 1700 años y durante siglos se utilizó para cocinar carnes rojas y blancas, vegetales y cereales. Es una tradición oriental que se extendió en Occidente luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados lo llevaron a Estados Unidos para desarrollar y mejorar su diseño.

Este formato renovado es el que se puede ver con más frecuencia en algunos balcones de Argentina, compitiendo con las clásicas parrillas rioplatenses para hacer asados, aunque en un modo slow food'.

"El horno permite hacer cocciones largas a baja temperatura con un kilo y medio de carbón. En el modelo más grande tiene una autonomía de 6 a 7 horas", explicó a Sputnik Adrián Alegre, de Kamado Argentino, empresa que elabora estos implementos gastronómicos.

Dentro de las características que resaltan quienes trabajan con el artefacto se encuentra el calor envolvente que permite mantener mejor los sabores. Mientras en un asado tradicional se desaprovecha el 35% del jugo, en el horno milenario solo se pierde entre el 3 y 5%.

Carne asada a fuego abierto - Sputnik Mundo
Los científicos advierten del peligro de la carne asada a fuego abierto
El kamado está hecho de cerámica refractaria, arcilla y piedra de lava triturada pudiendo soportar hasta 350°C. Estas características lo hacen un modelo súper versátil, que se puede utilizar para ahumar, grillar, rostizar o como un horno de barro.

Esta forma de cocción es más eficiente y ecológica. Una mínima cantidad de carbón es suficiente para que funcione. Incluso en la empresa Kamado Argentino están investigando con elementos como el carozo de la aceituna o la cáscara de nuez, para volverlo aún más amigable con el medio ambiente.

"La idea es conseguir un carbón a partir de un recurso renovable, y no de un recurso como los árboles, que demoran muchísimo en crecer, y es más agresivo para el ecosistema", dijo el joven empresario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала