- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Turismo de la mano de las comunidades indígenas

Turismo de la mano de las comunidades indígenas
Síguenos en
Pueblos Originales es un proyecto digital que ofrece experiencias turísticas con comunidades indígenas argentinas. En la plataforma se puede acceder a cabalgatas al aire libre, cantos ancestrales, clases de cocina típica, tejido, y artesanías textiles. El proyecto les permite generar un sustento económico preservando sus costumbres.

Pueblos Originales es una plataforma de desarrollo socio-comunitaria que ofrece experiencias turísticas participativas desarrolladas por comunidades indígenas del noroeste argentino, principalmente de la provincia de Jujuy (Purmamarca, Tilcara, El Moreno), aunque también se pueden encontrar emprendimientos de otras ciudades cercanas como Tucumán.

El arqueólogo Jedu Sagarnaga sostiene un cráneo como parte de un hallazgo arqueológico, en Mazo Cruz - Sputnik Mundo
América Latina
Hallazgo de antiguo cementerio indígena es oportunidad para revalorizar raíces de Bolivia (fotos)
En Argentina, como sucede en otros países latinoamericanos, los pueblos indígenas han tenido que emigrar de sus lugares de origen para buscar trabajo en las grandes ciudades. Son poblaciones muy pobres que sistemática e históricamente han sido relegadas. Este proyecto genera una salida laboral en su contextos, preservando sus tradiciones milenarias.

"Lo que buscamos es poder preservar todo lo que ellos tienen, apostando fuertemente al turismo, revalorizándolos; que puedan trabajar de lo que más les gusta, de lo que los hace felices", dijo a Sputnik Graciana Mandrini de Pueblos Originales.

© Foto : Plataforma Pueblos OriginalesExperiencias turísticas de comunidades indígenas
Experiencias turísticas de comunidades indígenas - Sputnik Mundo
Experiencias turísticas de comunidades indígenas

En la plataforma se puede acceder a cabalgatas al aire libre, experiencias de cantos ancestrales, clases de cocina típica, tejido, y artesanías textiles. En estas propuestas los pobladores son Socios Estratégicos y beneficiarios de los réditos económicos de manera equitativa y proporcional, bajo la premisa de generar beneficios colectivos para sus comunidades autóctonas.

El sitio no solo difunde estas experiencias, sino que también busca ser una instancia superadora, al articular procesos de capacitación e incubación para quienes participan del proyecto.

Pueblos Originales se basa en la confianza con las comunidades indígenas, y en esto ha sido fundamental el vínculo que uno de los fundadores, Jorge Gronda, tenía con los pobladores de la zona.

"Jorge fue el doctor de las comunidades. Fue la persona que empezó todo; de otra forma no sé si hubiera sido posible lograr esa confianza con ellos. Jorge fue adoptado por las comunidades andinas y fue lo que nos dio el acceso para que nos abrieran sus puertas", señaló Mandrini.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала