21:27 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Terror y ciencia ficción en Montevideo Fantástico

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    Montevideo Fantástico es un festival internacional de cine de terror, fantasía y ciencia ficción que va por su undécima edición. En el encuentro se exhiben producciones independientes de estos géneros, que difícilmente lleguen al circuito comercial y cultural.

    Montevideo Fantástico nació en 2005. El festival internacional de cine independiente es uno de los pocos en la región que proyecta cortos y largometrajes de terror, fantasía y ciencia ficción; producciones alternativas que fuera de este espacio no tendrían acceso a una difusión masiva.

    El encuentro va por su undécima edición. Durante dos años no pudo realizarse por falta de presupuesto. Alejandro Yamgotchian, crítico de cine y organizador del festival, lo programa con fondos propios y apoyo de algunos organismos estatales, como el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay.

    "El evento sigue vivo gracias a los fondos de fomento, porque nunca tuvo apoyo de privados, siempre han sido estatales", contó Yamgotchian a Sputnik. 

    Las películas llegan desde distintos países. Se exhibirán ‘Mahtab' (Irán), ‘La maldición' (Marruecos), ‘Liturgia' (Bolivia), ‘Cazadores de fantasma' (Brasil), ‘Contaré hasta tres' (Uruguay), entre otros filmes que llegarán desde Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos y México. 

    En forma paralela a la exhibición se realizará una competencia en diferentes categorías: Mejor Cortometraje, Mejor Corto Latinoamericano, Mejor Corto Uruguayo, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz. 

    Si bien al festival se lo presenta como un encuentro de cine de terror, Yamgotchian destaca la posibilidad de acceder a producciones de cine fantástico y ciencia ficción de buena calidad. 

    "Como programador es lo que hago hincapié al difundir el festival. Porque increíblemente se hace muy poca ciencia ficción, y es un género muy rico para explorar desde la literatura y el cine. El terror está bastante agotado, aunque no por completo", dijo el crítico de cine uruguayo. 

    Este año Montevideo Fantástico tiene la particularidad que se realizará en dos etapas, la primera del 17 al 21 de diciembre, y la segunda el 1º, 8 y 15 de febrero.  Las  muestras serán con entrada libre y gratuita en la Casa INJU de Montevideo.  

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    películas, festival, cine, América del Sur, Uruguay