- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Fraile capuchino brasileño recorre el mundo a pie con un mensaje sobre el VIH/sida

Sacerdote brasileño recorre el mundo a pie con un mensaje sobre el VIH/SIDA
Síguenos en
Marcelo Monti es un fraile capuchino brasileño que partió desde Porto Alegre el 28 de agosto de 2018, justo el día que cumplía 40 años. Desde allí comenzó su proyecto Caminho de Aline, con el que piensa dar la vuelta al mundo a pie para concientizar sobre el VIH/sida.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
A más de tres décadas, la enfermedad que sigue siendo tabú
Marcelo Monti viaja con un equipaje muy sencillo, tiene un carrito de color rojo con el logo del proyecto Caminho de Aline, donde coloca sus pertenencias. Hace casi tres meses está caminando, salió de Porto Alegre justo el día de su cumpleaños 40, para emprender un viaje por los cinco continentes en el que busca concientizar sobre el VIH /sida.

Esta travesía —que piensa le llevará 10 años-, surgió a partir de la historia de su hermana Aline, quien murió con 28 años sin haberse tratado por miedo a la estigmatización social que aún persiste sobre el VIH/sida.

"Es una forma de homenajear a mi hermana, de estar en comunión. Ella falleció teniendo tres niños, lo descubrió cuando estaba embarazada del tercero. No se trató, porque tenía vergüenza de hablar sobre esto, incluso le pidió a mi mamá que fuera un secreto", contó a Sputnik el joven.

Para llevar adelante este proyecto, Marcelo se hospeda en casas de familia, centros culturales o religiosos que solidariamente lo reciben. La forma en que se mantiene es a través de una red que formó con 31 amigos, cada uno lo ayuda con 20 reales (cinco dólares) que se reparte para cada día del mes.

© Foto : Facebook 'Caminho por Aline' Marcelo Monti, sacerdote brasileño que recorre el mundo para concientizar sobre el VIH/SIDA
Fraile capuchino brasileño recorre el mundo a pie con un mensaje sobre el VIH/sida - Sputnik Mundo
Marcelo Monti, sacerdote brasileño que recorre el mundo para concientizar sobre el VIH/SIDA

Ahora se encuentra en el inicio del viaje. Luego de cruzar distintas ciudades brasileñas, llegó a Uruguay donde recorre a pie parajes y pueblos. El cura brasileño cuenta que los pobladores se acercan y entran en contacto al verlo con el carro y el logo con la cinta roja distintiva del VIH.

En esta travesía los habitantes que más le impactaron fueron los del pueblo Fraile Muerto, ubicado en el departamento de Cerro Largo.

"Ellos fueron fantásticos, caminaron conmigo siete kilómetros antes de llegar, y después me llevaron hasta otro pueblo, Cerro de las Cuentas, y ahí caminaron 15 kilómetros más. Eran veteranas, jóvenes, niños, y una noche antes de salir hicieron un fogón con charlas, canciones. Fue genial y una experiencia que me marcó", dijo el caminante brasileño. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала