- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce el paradisiaco Tayrona en bicicleta

Conoce el paradisiaco Tayrona en bicicleta
Síguenos en
El Parque Nacional Tayrona está en Colombia, y es considerado uno de los lugares más hermosos del mundo. Dentro de las distintas actividades que permite su diversa naturaleza, desde 2013 se realiza una travesía que recibe a ciclomontañistas de todas partes del mundo.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Más de 15.000 kilómetros en bicicleta, la fascinante travesía del joven que busca llegar a Alaska
El Parque Nacional Tayrona está ubicado a los pies de la Sierra Nevada, a 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta en la costa del mar Caribe. Es considerado una perla del norte colombiano, al contar con playas paradisíacas, una extensa área montañosa, donde se encuentra el pico nevado costero más alto del mundo, y restos arqueológicos del pueblo Tayrona (comunidad indígena que le da nombre).

La Travesía Tayrona es un evento deportivo que nació en  2013 y está dirigido a los amantes del ciclomontañismo. El encuentro dura tres días y si bien surgió como  un encuentro pensado para ciclistas colombianos, con los años ha ido sumando deportistas de otros países, que conocen que en Santa Marta se realizan este tipo de actividad.

"Normalmente aquí todo el año hay extranjeros. Es muy común ver a ciclistas que llegan con su antenita con la bandera y los países por donde han pasado. Es muy bonito todo este ambiente que se ha generado en Santa Marta frente al mountain bike, esta imagen que también hemos proyectado de que es una ciudad deportiva", dijo a Sputnik Jorge Peñaranda, antropólogo, coordinador de la Travesía Tayrona.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
'Plogging': el deporte que te permite cuidar el medioambiente mientras haces ejercicio
La travesía reúne aproximadamente a 1.000 deportistas que participan en diferentes categorías: nivel alto, medio y bajo. Este año la competencia se realizó en julio, y las inscripciones para la edición 2019 están abiertas a partir del 1 de diciembre de 2018. Pero esta competencia no tiene solo un espíritu deportivo, también busca que las personas que participan puedan conocer a las comunidades de la zona, muchas de ellas descendientes del pueblo Tayrona, reconocido por su conocimiento astronómico, arquitectura, cosmovisión y relación con la naturaleza. 

El cuidado por la biodiversidad del parque no solo es importante para los grupos indígenas de la zona, también es parte de lo que promueve la Travesía Tayrona. "Tiene esa magia y esa pasión que despierta el mountain bike, pero también tiene como esencia articularse a la protección y cuidado del medioambiente", agregó el antropólogo colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала