- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Desde los márgenes, Maryse Condé, ganadora del Nobel alternativo de Literatura

Desde los márgenes, Maryse Condé, ganadora del Nobel alternativo de Literatura
Síguenos en
Nacida en Guadalupe, en las Antillas, Maryse Condé es una destacada escritora que retrata la historia de mujeres olvidadas, marcadas por el racismo y la violencia patriarcal. Este aporte desde los márgenes al mundo de las letras le valió ser reconocida con el premio Nobel alternativo de Literatura.

Maryse Condé nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, capital de la isla de Guadalupe, en las Antillas. Condé es una destacada escritora de esa región, autora de una veintena de novelas; obras que se han visto permeadas por las consecuencias del colonialismo en distintas partes del mundo. 

The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
La Academia Sueca no concederá el Premio Nobel de Literatura 2018
El aporte de esta escritora francófona al mundo de las letras fue recientemente reconocido con el premio Nobel alternativo de Literatura, un galardón que se creó luego de que la academia sueca decidiera no otorgar el oficial este año, debido a un escándalo en el que se vieron involucrados algunos de sus miembros.

Maryse Condé es valorada por su activismo feminista al haber retratado a mujeres olvidadas, marcadas por la negritud, por las violencias patriarcales, pero también por haberlas transformado en protagonistas de sus novelas; heroínas que luchan contra la opresión.

En los personajes también se trasluce la relación amor/odio que la autora mantiene con su tierra natal, debido a que en la isla antillana todavía persiste una fuerte cultura patriarcal.

"Son mujeres que migran, que tienen sus raíces en las Antillas, pero que son nómadas, que recorren el mundo porque no encuentran un lugar amable para las mujeres solas y libres", indicó a Sputnik Martha Alonso, traductora, poeta, y docente española, quien se ha especializado en la obra de Condé.

Maryse Condé no solo escribió novelas, su trabajo está compuesto por obras de teatro y ensayos, en los cuales también se expresa su preocupación por dar visibilidad a estas realidades.

Martha Alonso descubrió a Marysé Condé en un viaje a Guadalupe en 2011, y este conocimiento le abrió las puertas a una literatura que no había estado presente en su carrera de grado de Filología.

 "Nadie me habló de la literatura francófona de los márgenes, nadie me habló de la Antillas. Descubrí a Maryse Condé, cuando llegué a la isla, sola y resistente en una estantería llena de nombres de hombres", indicó la filóloga española.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала