- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Construyen casas con el plástico de envases de tetra brik y yogures

Construyen casas con el plástico de envases de tetra brik y yogures
Síguenos en
Uruplac es una empresa uruguaya que recicla plásticos laminados, un material difícil de procesar debido a que tiene más de un componente. El resultado de este tratamiento es un tipo de placa que puede ser utilizado para construir viviendas, muebles y otro tipo de objetos.

Ave marina junto a residuos plásticos - Sputnik Mundo
De la percha al plato: los microplásticos se convierten en parte de nuestra dieta (vídeos)
Por día una persona genera un kilo de residuo, lo que implica 365 kilos al año. En este total la basura plástica tiene un peso significativo, si se tiene en cuenta el período de tiempo prolongado que lleva su descomposición y la emisión de metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero.

Hace pocos días el Panel Intergubernamental de Cambio Climático pidió la ejecución de acciones profundas que permitan evitar las consecuencias desastrosas que el calentamiento global generará a corto plazo.

En este contexto, además de la implementación de políticas gubernamentales por parte de los Estados, también es fundamental la puesta en práctica de proyectos sustentables que ayuden a generar un cambio en los hábitos de consumo.

En Uruguay la empresa Uruplac está en ese camino. El emprendimiento cuenta con una planta de reciclaje que se encarga de procesar plásticos laminados, un material difícil de tratar de manera mecánica al contar con más de un componente (aluminio, cartón, polietileno…)

Más información: China dejó de importar el 70% de la basura del mundo. La economía circular puede ser la solución

Este tipo de envases representa 30% de los desperdicios que tiramos a los contenedores, y la mayoría de las veces termina en el vertedero. En este grupo se encuentran los envases de yogures, alfajores, treta brik, entre otros.

"Tomamos ese desafío y empezamos a trabajar en las técnicas que se usaban a nivel mundial y armamos nuestra propia planta desde cero", contó a Sputnik Lumber Andrada, dueño de Uruplac, quien desde hace 30 años trabaja en la industria de plástico.

El emprendimiento ecológico también tiene un impacto social, pues el primer eslabón de la cadena de reciclaje es población de bajos recursos encargada de recolectar y clasificar los residuos.

Andrada, desde su rol como director de Uruplac y otros proyectos similares, se encuentra abocado a asesorar empresas y cooperativas sociales en gestión de residuos para generar así una salida comercial al material reciclado.

"Empecé a reunirme para mostrarles y decirles que ahora hay una nueva forma de reciclar. Todo lo que ellos antes descartaban hoy se puede convertir en placas que potencialmente pueden ser para viviendas", indicó el especialista uruguayo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала