03:33 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Historias de espionaje y traición nazi, el paso del acorazado Graf Spee por el Río de la Plata

    Zona Violeta
    URL corto
    0 11

    La batalla final, el hundimiento y el rescate del acorazado Graf Spee forman parte de la historia del Río de la Plata. Un episodio que recoge el nuevo libro del historiador Fernando Klein, con nuevas informaciones sobre el papel que jugó el contraespionaje nazi en el suceso, y la posibilidad de que la muerte del capitán no haya sido un suicidio.

    l 17 de diciembre de 1939, el Admiral Graf Spee explotaba frente a las costas del puerto de Montevideo, enclave tranquilo y pacífico de América del Sur. Sin que nadie lo esperara, días antes había dado inicio en estas aguas la Segunda Guerra Mundial, en lo que se conoció como la "Batalla del Río de la Plata", donde el buque resultó herido y debió ingresar a puerto.

    El episodio tuvo repercusión mundial, y desde entonces se desarrolló un relato histórico y mítico sobre los hechos: la batalla legal para las reparaciones, los movimientos políticos, los distintos alegatos, los planes de escape, y el hundimiento del buque, que fue decidido por el capitán. 

    En estos hechos se adentra el libro ‘El Graf Spee en el tiempo. La batalla final, hundimiento y rescate', del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein.

    El autor arroja un dato con poca difusión: el rol que tuvo el contraespionaje nazi en el Río de la Plata.

    Acto nazi en el Luna Park, 10 de abril de 1938.
    © Foto : Imagen del libro
    Acto nazi en el Luna Park, 10 de abril de 1938.

    Tras el humdimiento,  la mayor parte de la tripulación del acorazado fue llevada desde Montevideo en una operación camuflada a Buenos Aires, desde donde volvieron a Alemania.

    Según Klein, esto demostró los lazos que el nazismo tenía en la región, y lo documenta con imágenes. El libro cuenta con fotografías de una reunión que se realizó en el estadio Luna Park de Buenos Aires con más de 5.000 personas; pero también presenta pruebas al otro lado del río.

    "En Uruguay, a través de los códigos QR que hice adaptados en el libro, se pueden ver organizaciones juveniles nazis, e inclusive escuelas públicas, donde se ve al prócer de la patria, José Artigas, junto a otra figura de la educación, José Pedro Varela, en un cuadro, y al lado está la foto de Hitler", indicó el historiador uruguayo.

    Para la elaboración del libro, el escritor se documentó con archivos que fueron desclasificados en Alemania, Estados Unidos, así como comunicados diplomáticos entre Uruguay y Gran Bretaña, y documentos y fotografías del archivo histórico nacional de Uruguay y de Argentina, y también de la Marina de ambos países.

    Dentro de los documentos más interesantes, se encuentra el informe forense sobre la muerte del capitán Hans Langsdorff en Buenos Aires, el cual daría nueva información respecto al supuesto suicidio.

    Pocos días después del hundimiento del Spee, el oficial alemán fue encontrado muerto envuelto en la bandera imperial alemana. 


    "El informe forense está mostrando la presencia de otra bala. Y una de las formas en que está dispuesto el cuerpo da para muchas sospechas, es decir fue asesinado. Lo que hizo fue considerado dentro de la visión de Hitler como una traición", señaló Klein.

    El libro es el resultado de una investigación del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein
    © Foto : Tapa del libro
    El libro es el resultado de una investigación del historiador y escritor uruguayo Fernando Klein
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Un destructor británico escolta dos buques de guerra rusos en el canal de La Mancha
    Buques de guerra rusos comienzan ejercicios tácticos en el mar Báltico
    La Marina de Guerra de Rusia prevé recibir 26 buques este año
    Dos buques de guerra de EEUU se adentran en el mar Negro
    Etiquetas:
    batalla, buques, Alemania nazi, guerra, suicidio, asesinato, espionaje, Río de la Plata, Argentina, Alemania, Reino Unido, Uruguay