20:34 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Zona Violeta

    Estevia, panela o miel, ¿cuáles son los edulcorantes más saludables?

    Zona Violeta
    URL corto
    0 20

    Los edulcorantes son todas las sustancias (naturales o artificiales) capaces de darle sabor dulce a un alimento. Entre estos podemos encontrar los calóricos y los no calóricos. Conversamos con una nutricionista para conocer cuáles son los que permiten alcanzar una dieta más saludable.

    Cuando se habla de edulcorantes, se piensa en aquellas sustancias que nos ayudan a reducir la ingesta de azúcar. Sin embargo, el término equivale a cualquier sustancia que endulce, sea de forma artificial o natural. La diferencia que podemos encontrar entre estos alimentos es si su ingesta contribuye o no a adquirir calorías.

    Entre los calóricos, compuestos principalmente por glucosa más fructosa, se encuentra el azúcar blanco, el moreno, el integral de caña, la panela, la miel y los polialcoholes. En estas sustancias la diferencia radica en el proceso de refinado.

    En el caso de los no calóricos se encuentran los productos artificiales (ciclamato, el aspartamo, la sacarina, la sucralosa), que son más dulces, y por eso se utilizan en pequeñas cantidades.

    Dentro de los que no contienen calorías, la estevia es la única opción natural, y la más recomendable.

    Te puede interesar: Una muerte dulce: descubren que un conocido edulcorante es el mejor insecticida

    "Es una planta que sirve para aportar sabor dulce, y lo bueno es que es natural y que endulza sin aportar calorías. Es una buena opción, en el sentido que combina las dos cosas", señaló a Sputnik la nutricionista Elizabeth Barcia.

    La estevia es una planta originaria del continente sudamericano, perteneciente a la familia de los girasoles. Sus hojas son naturalmente dulces, por lo que los pueblos indígenas la solían utilizar como endulzante para sus bebidas, o para masticar.

    El problema en todo caso son los azúcares libres, los azúcares añadidos, que sobrepasan el límite necesario. Por eso la mejor opción es ingerir alimentos como las frutas.

    "Lo mejor para endulzar sería siempre el azúcar proveniente de alimentos en su estado natural. Siempre que se pueda utilizar una fruta o algún jugo natural. La miel, en pequeñas cantidades, también", indicó la especialista. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los inesperados efectos de una dieta alta en azúcar en el genoma humano
    Así reaccionaría tu cuerpo si dejaras de consumir azúcar durante un mes
    Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de depresión según estudio
    Etiquetas:
    edulcorantes