- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El genocidio silencioso que se perpetúa en el tiempo

El genocidio silencioso que se perpetúa en el tiempo
Síguenos en
La colonización en América Latina estuvo marcada por incursiones que buscaron exterminar buena parte de los pueblos indígenas. Esto pareciera parte del pasado, pero las comunidades originarias siguen siendo objeto de diversos tipos violencia que se llevan adelante de manera más silenciosa.

Según el último Censo Nacional de Argentina, en el país hay más de 950.000 personas que se reconocen como indígenas o descendientes de pueblos originarios. Si bien la historia de estas comunidades está marcada por múltiples masacres, existe otro tipo de genocidio, más invisible, marcado por la exclusión.

Amazonas, bosque - Sputnik Mundo
Impunidad de madereros en Brasil dispara la violencia contra los pueblos indígenas
Entre el 9 y 10 de agosto, se realizó en la ciudad de Resistencia, Chaco, la segunda edición del Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena, que buscó profundizar sobre este tipo de violencias, como la falta de acceso a servicios básicos: salud, vivienda y educación.

Según Mariana Giordano, investigadora independiente del CONICET, directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, y unas de las organizadoras de este encuentro, la violencia actual es invisibilizada en contextos como el educativo.

"Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que no terminó (…) dado que los Estados nacionales en Latinoamérica se construyeron sobre ese genocidio (el colonial)", señaló a Sputnik.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile busca recuperar lenguas indígenas que peligra su extinción
En el Seminario también se abordaron otros problemas de esta población, como la violencia de género o la institucional y se hizo foco en algunos avances como la educación bilingüe o la recuperación de tierras, una vieja reivindicación de estos pueblos.

En el caso del Chaco argentino, hubo un gran progreso en esta área a partir de la entrega comunitaria de territorios que estaban legalmente destinados a esta población desde 1924.

"El tema de la tierra sigue siendo algo sumamente significativo, al menos en distintos lugares de nuestro país. Y los procesos de violencia que se dan en torno a la tierra siguen siendo también muy fuertes", indicó la investigadora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала