- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Audiocuento, la nueva literatura oral argentina revoluciona internet

Audiocuento, la nueva literatura oral argentina revoluciona internet
Síguenos en
'Audiocuento de la Nueva Narrativa Argentina'es un proyecto digital que surgió con la idea de impulsar el acceso a la literatura de autores contemporáneos. El sitio comparte textos narrativos leídos, y está accesible para personas con ceguera o problema de visión, aunque el material también despertó el interés de un público más amplio.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Mapa literario, un recorrido junto a escritores latinoamericanos
'Audiocuento de la Nueva Narrativa Argentina' surgió en 2015, y es un proyecto sin fines de lucro llevado adelante por el Grupo Heterónimos, un colectivo que impulsa iniciativas culturales, muchas de ellas vinculadas con el área de la literatura.

En general los textos narrativos accesibles para ciegos o personas con baja visión se encuentran disponibles en dos formatos: el braille y la literatura oral. En este caso el audiocuento hace uso de los avances tecnológicos y de las plataformas digitales.

"Nos parecía que con la literatura oral se podían hacer un montón de cosas vinculadas a las nuevas tecnologías. Empezamos a investigar qué había y qué no. Lo que encontramos fueron muchos textos clásicos y muy pocos contemporáneos", contó a Sputnik Nicolás Hochman, coordinador general de Audiocuento.

La Biblioteca Argentina para Ciegos tiene en su catálogo más de 1.000 libros, de los cuales 150 son cuentos, y solo cinco pertenecen a autores argentinos contemporáneos.

En una primera edición, Audiocuento comenzó con 25 cuentos de autores argentinos emergentes y consagrados. Luego tuvo una segunda convocatoria donde sumó 20 audiocuentos, y actualmente tiene abierto un tercer llamado para que presenten nuevos textos. La fecha límite es el 9 de setiembre. El objetivo es terminar 2018 con 70 audiocuentos accesibles.

Te puede interesar: Lecturas a domicilio que dan luz en tiempos de oscuridad

La convocatoria es para autores argentinos, y no tiene límite de edad. Los textos no tienen que ser inéditos, pero deben ser cuentos breves, de un máximo de 7.000 caracteres.

"Básicamente porque al ser un texto pensado para ser leído en voz alta, hay que tener en cuenta que la capacidad de concentración de los usuarios es reducida", explicó Hochman. 

A Audiocuento se puede acceder de manera online y gratuita a través de la web www.audiocuento.com.ar o de la aplicación, hasta el momento solo accesible en Google Play. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала