- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce el 'set point': clave para cambiar tu peso

Conoce el ‘set point’: clave para cambiar tu peso
Síguenos en
¿Te pasa que bajas de peso y no lo puedes mantener? Según la teoría del 'set point', el cuerpo está programado para mantener un peso determinado y se resiste a los cambios, un mecanismo saludable cuando el peso es el deseable, pero negativo cuando las personas sufren de sobrepeso.

En el último Congreso Europeo de Obesidad, que se realizó en Viena, el concepto de ‘set point' tuvo un rol protagónico junto a otros enfoques que buscan dar respuesta a los problemas de sobrepeso.

Obesidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La obesidad afecta a casi el 20% de brasileños
El 'set point' o 'punto fijo' es un valor de referencia, un peso corporal más o menos fijo. Si en algún momento se desvía, el cuerpo despliega mecanismos metabólicos para volver a él.

"Es simbólicamente un punto de peso ideal o adecuado que mantenía el cuerpo hace 50 o 60 años. Naturalmente uno comía, y se ponía en marcha un termostato que empezaba a quemar más combustible: uno había comido muchas calorías, las quemaba y seguía flaco. Antes a la mayoría de la gente le pasaba esto, pero hoy no le pasa a la mayoría, porque tiene roto este termostato", explicó a Sputnik el médico argentino, Máximo Ravenna.

Si en su ciclo vital la persona sube muchas veces de peso y está más años con sobrepeso que flaco, ese punto fijo que funciona a nivel del hipotálamo, hace que cuando el paciente quiere bajar de peso, se active y no le permite hacerlo.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Proteína MKK6: el secreto mejor guardado para bajar de peso
Por tanto, esta dinámica es beneficiosa cuando la persona tiene un peso saludable, pero es negativa cuando nació con sobrepeso, o si el índice de masa corporal se modificó debido a una combinación de inactividad y comida basura.

Leer más: Descubren una nueva causa de la obesidad… y se esconde dentro de nuestro cuerpo

Esto explica por qué a muchas personas les cuesta bajar de peso, aunque tampoco es un cambio irreversible. Según el médico argentino, es posible volver al peso ideal o establecer un 'set point' saludable, generando mejores hábitos, y con un trabajo diario que permita cuidar los resultados obtenidos.

"Se recompone con mucha paciencia. Y para recomponerlo hay que sostener en el tiempo algo que la gente no tiene paciencia, que es seguir trabajando una vez que uno logró el objetivo de estar delgado, para entrenar y mejorar los elementos que a uno lo pueden llegar a atar a este nuevo o viejo peso, que tuvo alguna vez", indicó Ravenna.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала