En directo
    Zona Violeta

    Lactancia materna: el mejor aliado para los recién nacidos

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10

    La Organización Mundial de la Salud asegura que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Sin embargo muchas veces desde la industria se promueve el uso de leches artificiales como sustituto al alimento natural, en casos que no son necesarios.

    En la década del 50 en Estados Unidos, los pediatras animaban a sus pacientes a alimentar a sus bebés con preparados lácteos infantiles, bajo la idea de que la leche materna no era beneficiosa. Incluso muchas mujeres elegían darse una inyección para dejar de tener leche; se calcula incluso que en ese momento solo el 18% amamantaban a sus bebés.

    A raíz de esta situación, en 1956 nace la Liga de la Leche, una organización que se fundó para recuperar la importancia de la lactancia materna. Para ello la asociación proporciona información, apoyo y estímulo a todas las mujeres/gestantes que deciden amamantar a sus hijos.

    "El marketing había logrado convencer a las madres y a los médicos de que eran mejores las leches artificiales, que la leche humana. De ahí partimos. Un grupo de mujeres que descubrió que esto no ser cierto, que tenían ganas de amamantar, y que eso era lo más sano para sus bebés", contó a Sputnik Cecilia Karplus, de la Liga de la Leche de Argentina.

    Actualmente la Liga de la Leche está presente en más de 86 países, y cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho.

    Más información: "Denles de mamar como María a Jesús": el papa Francisco anima a las madres a amamantar en público

    El foco de la organización está en acompañar a las mujeres que tienen la posibilidad de amamantar. Otro caso es aquel en el que la gestante por un tema de salud personal o del bebé tiene indicado la leche de fórmula. En esa situación no se cuestiona el uso del complemento.

    En los últimos años La Liga cambió su manera de concientizar sobre lo que significa la leche materna para un recién nacido.

    "Ya no hablamos de los beneficios, ahora solamente hablamos de los riesgos de no amamantar. Porque queremos poner el acento en la naturalización de la lactancia. O sea que lo natural, lo esperable y previsto por la naturaleza, es que los bebés humanos tomen leche humana", explicó a Sputnik, Karplus.

    La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, luego seguir en paralelo con la introducción de alimentos apropiados para la edad, y el mantenimiento del amamantamiento hasta los dos años o más.

    Además:

    Un beneficio más: descubren un antibiótico en la leche materna
    Té gratis para madres que entran a un café brasileño para amamantar
    Teteadas masivas reivindican el derecho a la lactancia
    Etiquetas:
    leche, amamantar, lactancia, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik