- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lactancia materna: el mejor aliado para los recién nacidos

Lactancia materna: el mejor aliado para los recién nacidos
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud asegura que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Sin embargo muchas veces desde la industria se promueve el uso de leches artificiales como sustituto al alimento natural, en casos que no son necesarios.

Una mujer amamantando (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador desmiente haber cedido a presiones de EEUU sobre promoción de lactancia materna
En la década del 50 en Estados Unidos, los pediatras animaban a sus pacientes a alimentar a sus bebés con preparados lácteos infantiles, bajo la idea de que la leche materna no era beneficiosa. Incluso muchas mujeres elegían darse una inyección para dejar de tener leche; se calcula incluso que en ese momento solo el 18% amamantaban a sus bebés.

A raíz de esta situación, en 1956 nace la Liga de la Leche, una organización que se fundó para recuperar la importancia de la lactancia materna. Para ello la asociación proporciona información, apoyo y estímulo a todas las mujeres/gestantes que deciden amamantar a sus hijos.

"El marketing había logrado convencer a las madres y a los médicos de que eran mejores las leches artificiales, que la leche humana. De ahí partimos. Un grupo de mujeres que descubrió que esto no ser cierto, que tenían ganas de amamantar, y que eso era lo más sano para sus bebés", contó a Sputnik Cecilia Karplus, de la Liga de la Leche de Argentina.

Actualmente la Liga de la Leche está presente en más de 86 países, y cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología administración y derecho.

Más información: "Denles de mamar como María a Jesús": el papa Francisco anima a las madres a amamantar en público

El foco de la organización está en acompañar a las mujeres que tienen la posibilidad de amamantar. Otro caso es aquel en el que la gestante por un tema de salud personal o del bebé tiene indicado la leche de fórmula. En esa situación no se cuestiona el uso del complemento.

En los últimos años La Liga cambió su manera de concientizar sobre lo que significa la leche materna para un recién nacido.

"Ya no hablamos de los beneficios, ahora solamente hablamos de los riesgos de no amamantar. Porque queremos poner el acento en la naturalización de la lactancia. O sea que lo natural, lo esperable y previsto por la naturaleza, es que los bebés humanos tomen leche humana", explicó a Sputnik, Karplus.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, luego seguir en paralelo con la introducción de alimentos apropiados para la edad, y el mantenimiento del amamantamiento hasta los dos años o más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала