13:56 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    Conoce los beneficios de dar a luz con una doula

    Zona Violeta
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    En el siglo XXI las doulas ocupan el antiguo rol de las matronas: mujeres que acompañan a las embarazadas a llevar un parto natural sin recurrir a fármacos como la oxitocina sintética o la anestesia epidural, permitiendo a las gestantes dar a luz con más información sobre sus derechos.

    Antes, las embarazadas que daban a luz eran acompañadas por otras mujeres conocidas popularmente como "matronas". Esta figura era asumida por una persona que ya había pasado por la experiencia del parto y que daba su apoyo cuando los nacimientos sucedían en los hogares.

    Con el tiempo este rol se fue perdiendo, cuando las parturientas empezaron a ser atendidas en hospitales. En los centros de salud el ginecólogo decide los procedimientos a realizar, muchas veces con base en la ayuda farmacológica.

    En este contexto, la doula recupera aquel antiguo papel de la matrona y busca proteger a la gestante de los estímulos externos que podrían inhibir el proceso de parto, un papel que hoy está avalado por la ciencia.

    "Antes era algo que ocurría por costumbre, por intuición, porque era una práctica. Sin embargo hoy tenemos el respaldo de muchos estudios que demuestran que para una mujer vivir su trabajo de parto acompañada de otra mujer que tiene experiencia en un parto sin intervenciones, es tremendamente beneficio" explicó a Sputnik María de los Ángeles Solar, doula de la organización chilena Alumbra.

    Hoy los sistemas de salud públicos y privados realizan los partos asistidos por el uso de la oxitocina sintética para provocar las contracciones, o por la anestesia epidural para reducir el dolor. Las mujeres que quieren pasar por la experiencia del parto acompañadas por una doula no solo buscan llevarlo de forma natural, sino también estar protegidas de la violencia obstétrica. Un ejemplo es la prescripción de la cesárea cuando no es  necesaria, o el maltrato por parte del personal de salud.

    "La mujer llega con mucha más información sobre los derechos, sobre sus opciones, sobre cuáles son los pro y contra de las distintas alternativas. Una mujer que está acompañada por una doula tiene la posibilidad de plantearle a su equipo médico cuáles son sus deseos para el trabajo de parto. Hoy la OMS respalda estas condiciones que desde el punto de vista fisiológico la mujer necesita", señaló Solar.

    Además:

    Embarazo es la principal causa de discriminación laboral a las mujeres de México
    Diputada uruguaya: embarazo infantil es la cara visible de muchas desigualdades
    Etiquetas:
    partos, derechos, embarazo, hospital, Organización Mundial de Salud (OMS), Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik