- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Artista interviene los salares del altiplano para mostrar su increíble belleza

Artista interviene los salares del altiplano para mostrar su increíble belleza
Síguenos en
Los salares más grandes del mundo se encuentran en América del Sur, en la Puna. El artista chileno Hernán Cruz desarrolló un trabajo artístico de Land-Art, a través del cual intervino temporalmente este paisaje. El resultado se expone en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile.

Los salares son grandes extensiones en las cuales predominan los sedimentos y capas de sal. Los más grandes del mundo se encuentran ubicados entre el noroeste argentino, el suroeste de Bolivia y el noreste de Chile. Son un espectáculo de la naturaleza, debido al predominio del color blanco y los juegos ópticos que se generan con el reflejo de la luz.

El proyecto 'Mares Blancos' recoge la belleza de este paisaje en un trabajo artístico del pintor chileno Hernán Cruz, quien recorrió los salares de Uyuni y Coipasa en Bolivia, y los de El Laco y Surire en Chile.

"Es un lugar único en el mundo y singular, en el cual por la vastedad y extensión del salar se produce una cierta infinitud, donde el horizonte se suspende y el cielo se une con el suelo. Eso obedece al nombre de mar, como infinitud y algo indómito, no domesticado por el hombre", describió a Sputnik Hernán Cruz.

En su vista a estos territorios, el artista chileno realizó distintas instalaciones bajo el concepto de Land-Art, una corriente contemporánea en la cual la obra queda instalada temporalmente en vínculo con la naturaleza.

© Foto : MAVI Exposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz.
Exposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz.   - Sputnik Mundo
Exposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz.
La muestra 'Mares Blancos', que se está exponiendo en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile, cuenta con una serie de pinturas, dibujos, fotografías, video, testimonios y cuadernos del artista.

La exposición, integrada por cinco salas con cinco soportes, está compuesta por algunos de los elementos que formaron parte de las acciones artísticas que Cruz realizó en los salares.

Una de las salas contiene pinturas realizadas a partir de tierras obtenidas en el altiplano, que fueron molidas con piedras para provocar distintos espesores de arenas y pigmentos.

Este material fue convertido y trabajado sobre arpilleras de 107 metros de largo que habían sido transportadas a los salares. "Acá en Santiago de Chile la corté en distintos pedazos. Mi reconstrucción fue sobre un símbolo que estuvo ahí, pero que no podía volver igual a la ciudad. Volvió transfigurada en una forma nueva", explicó Cruz. 

© Foto : MAVIExposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz
Exposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz - Sputnik Mundo
Exposición 'Mares blancos' del artista chileno, Hernán Cruz
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала